La drástica disminución del caudal del lago Poopó y la consecuente reducción de la pesca para las comunidades causó alarma en la población luego de que habitantes del cantón Untavi, del municipio de Toledo, del Departamento de Oruro denunciaran públicamente la crítica situación.
Pero, esta crisis no es reciente. Desde el 2005 se conocen alertas y advertencias de que un día el lago Poopó desaparecería por el mal manejo de la cuenca que, en gran parte, tiene que ver con el desvío de agua hacia Perú, denunciaron expertos consultados por la ANF.
"Es importante que se tomen medidas adecuadas para poder establecer cuál ha sido el efecto de lo que es la compuerta del río Desaguadero y cuánta agua desemboca desde ese punto hacia el Poopó", dijo Gerardo Zamora, investigador y docente de la Universidad Técnica de Oruro, quien advierte que la compuerta favorece a Perú.
El experto sugirió tomar en cuenta que "existe una compuerta construida en el Desaguadero que fue hecha para beneficio peruano y no así para boliviano", resaltó el experto que no le quita influencia también al Cambio Climático, que con el incremento de las temperaturas y la disminución de precipitaciones repercute directamente en una menor cantidad de agua que llega al lago.
Por otro lado, el experto Rubén Marín, de la Universidad Mayor de San Andrés, presentó este año un estudio sobre el estado del lago, en el que indica que la modificación del ciclo hidrológico de la cuenca vinculada al lago Poopó contribuye a su reducción y su sequedad, no así la contaminación de sus aguas.
"El lago Poopó es desde hace mucho un contenedor de metales pesados, no es la razón por la que se vuelve un salar. Lo que sucede es que hemos alterado el ciclo hidrológico de la cuenca, por ejemplo nadie comenta sobre los aportes (cortados) del río Mauri", dijo Marín.
La explicación tiene que ver con acuerdos políticos antes que consideraciones técnicas, según explica, porque Bolivia y Perú hicieron un acuerdo para manejar el ciclo hidrológico de la cuenca: 20 metros cúbicos utilizables para programas de riego, mitad para cada país.
Por otra parte, Zamora repara en la falta de conciencia ambiental en el país. "Estos temas científicos abordados nunca fueron tomados en cuenta en ninguna política de estado. Falta de conciencia ambiental, no se ha valorizado adecuadamente lo que representa, ni los ecosistemas que presentan, de tal manera de que siempre ha sido relegada esta priorización que ahora se hace urgente", apuntó.
Para Zamora, las próximas lluvias pueden mejorar el espejo de agua, pero será difícil que alcance los niveles anteriores.
Víctor Hugo Vásquez, gobernador del Departamento de Oruro, dijo que, en su opinión, la desaparición del lago Poopó es parte de su ciclo natural.
Sin embargo, informó que su gobernación ha empezado a tomar algunas medidas para contrarrestar los efectos de la presunta desaparición de este lago.
Deporte
La UEFA sortea los cruces de los octavos de la Champions
Nacional Potosí se ubica entre los tres equipos más goleadores del torneo
Peña y Gallegos se perderán el partido contra Petrolero
El torneo Nacional B ya cuenta con siete clasificados
