El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que no prescindirá del gas que produce Bolivia, como afirmó en pasados días Ariel Basterio, cuando todavía ejercía las funciones de embajador de ese país en Bolivia.
"Tenemos que volver a integrar la matriz energética de la región, donde Bolivia tiene un muy importante rol para el país del cual no tenemos por qué prescindir", sostuvo Macri según publicó el matutino Clarín.
Macri agregó: "lo que debemos hacer es ir disminuyendo las importaciones extrazona que son caras y tienen inconvenientes. Mientras tanto, sí podemos sustituir importaciones que hacemos nosotros desde el Atlántico a través de Chile y del Pacífico", sostuvo.
Basteiro, afirmó el 25 de noviembre a ANF que la política del Gobierno de Macri se basará en no comprar más gas a Bolivia. Alertó que proyectos de acuerdos energéticos bilaterales podrían quedar truncos con la nueva administración.
"Por más que uno intente y pida tener buena relación, van a haber encontronazos y mucha diferencia, y el otro tema importante y que a Bolivia le interesa mucho, es que la política energética que va a llevar adelante el Gobierno de Macri es de no comprarle más el gas a Bolivia y buscar el precio más económico para la compra de gas", dijo.
Frente a estas declaraciones, el presidente Evo Morales no dudó en responder y recordar que Bolivia y Argentina han suscritos contratos energéticos los que se deben respetar.
"Hay un contrato (de compra-venta) firmado, un convenio firmado sobre el tema del gas; si el Gobierno (argentino) plantea revisar los contratos, será (parte de) la negociación, pero los contratos se respetan".
Basterio manifestó que la decisión de comprar gas a Bolivia fue "política" porque con la administración de Morales había una relación de hermandad y de integración. Poniendo en duda la relación energética con el gobierno de Macri.
El contrato de compra-venta de gas natural entre YPFB y Enarsa se suscribió en 2006 con una duración de 21 años desde el 1 de enero de 2007 hasta 2028. El convenio dispone el envío de un volumen de 7,7 millones de metros cúbicos de gas por día, con posibilidades a elevarse.
Macri que asumirá la Presidencia la próxima semana, se reunio en con las presidentas de Chile, Michel Bachelet y de Brasil, Dilma Rousseff.
