
El ex fiscal Humberto Quispe finalmente se entregó este viernes a las 6:00 a la Policía y será trasladado a la ciudad de Sucre para que rinda su declaración por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y extorsión, informó el capitán Ariel Balderrama, encargado del operativo de traslado de Quispe.
"Quispe se entregó en la Universidad Indígena donde se encontraba desde ayer, fue a las seis de la mañana", señaló el policía.
La víspera, Quispe se atrincheró en predios de la Universidad Indígena “Tupak Katari”, en la comunidad de Kullawani, en el municipio de Huarina. El Fiscal Departamental de La Paz, Marcelo Rollano, acusó al rector de dicha casa de estudios superiores de obstaculizar la labor de la justicia por no permitir el traslado del exfiscal a la ciudad de La Paz.
De acuerdo al informe policial presentado por Rollano, el rector no permitió a los efectivos policiales que Quispe sea conducido a La Paz, asimismo incitó a los estudiantes de ese centro de estudios a que obstruyan el cumplimiento del mandamiento de aprehensión.
Quispe es funcionario de la Universidad Indígena, por esa razón después de ser aprehendido por la Policía, se trasladó junto a otros funcionarios a su oficina y permaneció en ese despacho rodeado de policías, de donde se rehusó a salir.
Según el informe policial, la exautoridad habría convocado a la gente de los municipios de Huarina y Achacachi con el objetivo de generar confusión y evitar que la policía cumpla con su misión de aprehenderlo.
El ex fiscal ingresó, esta mañana, fuertemente custodiado, al Ministerio Público de La Paz. Se espera que en las próximas horas el fiscal adscrito al caso, Ángelo Saravia, disponga su traslado a la ciudad de Sucre, donde pesa contra él denuncias por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y extorsión.
"Tiene que afrontar la audiencia de medidas cautelares, este proceso por el cual ha sido aprehendido por la denuncia que presenté en Sucre", señaló Víctor Vargas, una de las presuntas víctimas de Quispe.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.