La liquidadora del Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Lariza Fuentes, anticipó que existen más exfuncionarios y exdirigentes denunciados en la Fiscalía, que están involucrados en los 30 proyectos fantasmas y en los 153 proyectos inexistentes que denunció la Contraloría que fueron financiados por el Fondioc.
“Estamos trabajando bajo el lineamiento de investigar los casos, caiga quien caiga (…). Son muchas personas involucradas y que fueron denunciadas y están siendo investigadas”, sostuvo Fuentes.
La investigación es en todo el país, anticipó que la siguiente semana los exfuncionarios y exdirigentes de organizaciones sociales, de quienes no quiso revelar los nombres para no entorpecer la investigación comparecerán ante la fiscalía de Oruro, Tarija y Santa Cruz.
“No habrá favoritismos, cuando se revisó desde el primer proyecto hasta el 1.100 del Fondo, se trabajó sin mirar nombres, los resultados son claros, tenemos a una exministra retenida y un senador”, dijo.
Esta semana fueron aprendidos Damián Condori, exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) , el senador del MAS, Jorge Choque, involucrados en los proyectos fantasmas.
Además de la exministra, Julia Ramos, que fue aprendida en la Fiscalía de La Paz. Fuentes informó que Ramos está involucrada en los proyectos inexistentes como la “Capacitación de recursos humanos técnicos productivos para el fortalecimiento de las organizaciones nacionales”, caso en el que el representante legal es Félix Becerra que tiene detención preventiva y la exministra fue responsable de la Comisión de Administración.
Asimismo es representante legal del proyecto “Escuela de formación de gestión, planificación y elaboración de proyectos”, supuestamente ejecutado en los nueve departamentos. También estará involucrada en uno de los 153 proyectos denunciados por la Contraloría. El daño económico causado por Ramos ascendería a 7.5 millones de Bolivianos.
Fuentes afirmó que el daño económico generado por los 30 proyectos fantasmas descubiertos asciende a Bs 102 millones, al margen de los Bs 71 millones, de daño causado por los 153 proyectos investigados por la Contraloría.
Nacional
Fondioc: hay más exfuncionarios implicados en proyectos falsos
Estarían involucrados en 30 proyectos fantasma y en 153 que denunció la Contraloría.
LO MÁS LEÍDO
Investigan presunta trata de dos menores llegadas del área rural
Turistas estadounidenses son rescatados tras quedar atrapados por la nieve
Crisis interna en Libre: Marinkovic y Suárez toman distancia de Tuto
Alcaldía cumple con la recuperación de espacios públicos y áreas verdes
Familiares de subteniente revelan presunto soborno
Se mantienen las temperaturas bajas en el Departamento
Persecución policial entre Tupiza y Cotagaita termina con la vida de un hombre
Cobraba la renta de su papá fallecido: Sentencian a un hombre por estafa en Potosí
UATF está en el quinto lugar en el ranking de universidades del país
Reportan personas heridas tras el vuelco de flota de pasajeros
Conozca los términos de referencia para la venta de módulos para la avenida Sevilla
Turista se lanza del segundo piso de un alojamiento
Deporte
La U quiere aprovechar la pausa que tuvo entre semana
