La deuda externa de Bolivia redujo 35 puntos porcentuales, de 52 a 17 %, de su PIB, en la última década, pese a la mayor inversión pública de la historia nacional, precisó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en la X Conferencia Internacional sobre el Manejo de la Deuda, verificada en la ciudad de Ginebra y organizada por Naciones Unidas.
"En el año 2005 la deuda externa de Bolivia con respecto al PIB era del 52 % y el año 2015 se redujo esta relación deuda externa-PIB, al 17 %; generando un amplio margen para acceder a nuevos créditos", afirmó el ministro boliviano durante su exposición en la conferencia titulada "Manejo de la Deuda para un Desarrollo Inclusivo y Sostenible", en la órbita de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
En 2005, un año antes de la llegada al poder de Evo Morales, el PIB boliviano se alzaba apenas por encima de los $us 9.000 millones, índice que en 2015 se multiplicó por poco menos de 4, hasta orillar los 33.000 millones de dólares.
Arce, que habló tácitamente de un valor de 5.600 millones de dólares de deuda en 2015, cuando la inversión pública oscila entre los $us 6.000 y 6.500 millones, participó como invitado de honor junto al presidente de Irlanda, Michael D Higgins en la sesión de inauguración de la Unctad, cuyos Estados miembro interactúan en temas de políticas referidas al comercio y el desarrollo.
