Banco BISA
Diario Digital El Potosí


MAS beneficia a Goni por blindar a Evo Morales y Álvaro García

21 Noviembre 2015El Potosí, Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
A-07-1.jpg

A-07-1.jpg

El senador por Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, anunció que se presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de juzgamiento de altas autoridades (044).
Anteriormente, los opositores también sostuvieron que esta modificación beneficiaría a Evo Morales y Álvaro García en un eventual juicio de responsabilidades.
Asimismo, el opositor advirtió que esta reforma beneficiará a Gonzalo Sánchez de Lozada, puesto que el expresidente podrá acogerse a una apelación cuando sea juzgado.
“El señor Goni (Gonzalo Sánchez) deberá saltar de alegría porque podrá acudir al Tribunal de Apelaciones”, comentó al respecto el senador de oposición Rodríguez.
La Cámara de Senadores modificó la noche del 19 de noviembre la Ley 044 para permitir que los presidentes y vicepresidentes que sean juzgados por delitos cometidos en función de sus cargos puedan acudir a un Tribunal de Apelaciones, que se conformará con magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Las modificaciones se hicieron mediante una ley que tiene el número 054 y pasó a Diputados para su respectiva sanción. A la Ley inicial 044 se modificaron sus artículos 15, 18 y 19 y se detalla la conformación de dos tribunales en estos casos: el Tribunal de Sentencia y otro de Apelaciones.

CONSECUENCIAS
Con esta innovación se pretende crear una instancia de apelación a las sentencias de los juicios contra el presidente y/o el vicepresidente del Estado, puesto que el artículo 184 de la Constitución Política del Estado dispone que el TSJ juzgue al presidente y vicepresidente “en pleno y en única instancia”.
En la actual norma, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en pleno es la instancia habilitada para juzgar al presidente y/o vicepresidente, además, no existe opción a apelación.
Con la reforma, se pretende que solo tres magistrados del TSJ, elegidos por sorteo, conformen un Tribunal de Sentencia y otros tres magistrados conformen un Tribunal de Apelación.
Las modificaciones solo afectan al capítulo de la Ley 044 dedicado al juzgamiento presidente y/o vicepresidente, pero no toca el apartado que regula los juicios contra magistrados.

OTROS ELEMENTOS
Otro elemento que se dispone en la norma señala que los juicios que se estén “sustanciando y resolviendo” según la Ley 2445 deberán ser “reconducidos” y se juzgarán conforme a las modificaciones que aprobó el Senado. A la fecha no hay ningún juicio bajo esta normativa.
La Ley 2445 se aprobó en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y establece la sustanciación y resolución de los juicios contra el presidente, vicepresidente, ministros de Estado y prefectos; hoy, gobernadores.
El presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, citado en un boletín de prensa del Legislativo, afirmó que la reforma de la norma no tiene ninguna intención de "beneficiar" al presidente Evo Morales o al vicepresidente Álvaro García Linera como manifestaron asambleístas de oposición.
"Aquí no se hacen leyes a medida, aquí es adecuarse más bien a la normativa internacional y obviamente lo que hace la oposición es tratar de confundir a la opinión pública. Que quede claro, Bolivia se adecúa a la normativa internacional, no se da ventaja absolutamente a nadie y se garantiza obviamente un derecho que está regido a nivel internacional para exaltas autoridades que fueran enjuiciados", afirmó el senador masista.

El MAS reconoce beneficio a Goni

El senador por el MAS, Efraín Chambi, reconoció que la reforma a la ley 044 beneficiará a Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada.
La reforma, aprobada en el Senado, crea una instancia de apelación a las sentencias de juicios de responsabilidades contra presidentes y/o vicepresidentes.
La Fiscalía procesa investigaciones contra Goni por la masacre de octubre de 2003 y por la capitalización. Esos casos podrían llegar a un juicio de responsabilidades y una sentencia contra el exmandatario.
Respecto a si esta reforma beneficiará a Goni, el senador Chambi respondió: “obviamente”.
Explicó que, con esta modificación, los exmandatarios procesados con la actual y la antigua ley de juicio de responsabilidades, como Goni, pueden ser beneficiados con el derecho a la apelación.

FINES POLÍTICOS
Los legisladores de oposición no se explican, a no ser que exista una razón política, por qué después de cinco años de la promulgación de la Ley de Juzgamiento del presidente, vicepresidente y altas funcionarios del Órgano Judicial, el Movimiento al Socialismo recién impulsa reformas a esta norma, supuestamente –arguyeron– para adecuarla al Pacto de San José de Costa Rica.
Por ejemplo, a la diputada Lourdes Millares (UD) no le parece extraño que el MAS impulse leyes que tienen fines políticos para beneficiar a las funcionarios en función de gobierno porque ya sucedió en el pasado, como cuando durante el gobierno del Gonzalo Sánchez de Lozada se impulsó una Ley de Juicio de Responsabilidades que obstaculizaba su enjuiciamiento.

Apuntes

Proyectista
El proyectista de esta reforma, el senador del MAS, Efraín Chambi, dijo que la reforma servirá para cumplir tratados internacionales y garantizar el debido proceso al crear una segunda instancia: la de apelación.
Para consolidar la reforma falta su aprobación en Diputados.
Actualmente no existe opción a apelación.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE