El Gobierno de Brasil, a través de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), extendió por un año más el refugio temporal del exfiscal Marcelo Soza, que permanece en ese país desde el 11 de marzo de 2014.
El documento de identidad de extranjero que el Gobierno de Brasil entregó a Soza establece como nueva fecha de validez el 8 de septiembre de 2016.
Inicialmente su permanencia estaba contemplada para 180 días, luego se amplió un año más y ahora se le concede este beneficio hasta el 8 de septiembre de 2016.
Aún se espera la decisión definitiva del Ministerio de Justicia de Brasil. El documento de identidad entregado a Soza informa que tiene los mismos derechos que cualquier extran-jero en situación regular en Brasil y deberá ser tratado sin discriminación.
Asimismo, indica que Soza está obligado a mantener sus contactos actualizados y comunicar a la Policía Federal o al Conare de Brasil cuando cambie su número de teléfono, dirección o correo.
El documento fue sellado por el funcionario del Departamento de Policía de Brasil, Moacir Joarez de Alencar.
Soza estuvo a cargo de la investigación del caso Terrorismo I, referido a la presunta conformación de un grupo irregular acusado de separatismo en abril de 2009. Luego, se alejó de este proceso judicial por amenazas que recibió su familia.
En contra de Soza existen tres procesos penales y es investigado por los delitos comunes.
El exfiscal solicitó el refugio con el argumento de que era víctima de persecución política y desde Brasil reveló irregularidades en el denominado caso Terrorismo.
