EL 29 DE
JULIO los juristas de la APDHB, Boris Antezana y Estefanía Suárez la Fuente, presentaron el desistimiento sin el aval de una asamblea nacional.
Tras una reunión nacional en Cochabamba, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) decidió anular el memorial por el cual renunciaba al proceso penal contra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, dentro del caso Porvenir, y que fue presentado por sus abogados Boris Antezana y Estefanía Suárez. La decisión se da porque el documento no siguió el "procedimiento interno” de aprobación de un documento.
“(Al presentar su desistimiento, los abogados) actuaron sin seguir el procedimiento interno y (sin) contar con la autorización de la institución que tenemos el honor de representar, fuera de las facultades que le fueron conferidas en el poder de representación que cursa en el proceso”, manifiesta el memorial de la APDHB firmada por la presidenta, Yolanda Herrera, al que tuvo acceso la ANF y que fue presentado al Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz.
PRESIÓN
Fernández dijo que la anulación del memorial de la APDHB se hizo bajo presión de la presidencia de esta institución hacia sus abogados, dado que, a su juicio, cuando se presentó el primer memorial el 29 de julio, Antezana y Suárez lo hicieron a nombre de la Asamblea.
Suárez aseguró que el desistimiento fue presentado a solicitud de Herrera, quien le habría pedido a ella y a su colega Antezana que lo hicieran no obstante a que no tenían el aval de una asamblea nacional, con la promesa de que ese requisito sería cumplido posteriormente.
“Actuamos por la premura del tiempo con autorización de Yolanda. Incluso la señora Yolanda dijo que no eran tan importantes los votos de los demás directivos, porque ‘lo podíamos hacer luego’…tenemos las pruebas y las presentaremos en su momento”, anunció.
A fines de julio, Antezana y Suárez retiraron la acusación de la APDHB en el caso Porvenir, juicio penal que fue abierto por la muerte de 13 personas el 11 de septiembre de 2008, argumentando, entre otras cosas, que tomaban esta decisión porque habían hecho lo mismo los principales acusadores.
El principal acusado en este proceso es el exprefecto Leopoldo Fernández.
El 23 de julio se conoció que en este proceso judicial desistieron Jorge Borobobo Vaca, Norah Montero, viuda de uno de los fallecidos en los hechos violentos, y Carlin Haensel Inuma, presidenta de la Asociación de "Víctimas del 11 de septiembre".
