El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, con usar la fuerza militar en Latinoamérica si ve amenazados sus intereses.
«Estados Unidos ya no permitirá que las amenazas contra el país se afiancen en ningún lugar del continente americano. Y, si es necesario, utilizaremos nuestro poderío militar sin igual para proteger los intereses nacionales de Estados Unidos», advirtió.
Trump puso como ejemplo la operación militar estadounidense del 3 de enero en Caracas en la que fue arrestado y depuesto Nicolás Maduro, hoy preso en una cárcel de Nueva York donde afronta cargos por narcotráfico.
Desde ese día, dijo el líder estadounidense, «cientos de presos políticos han sido liberados» y aseguró que se trabaja para un «futuro mucho mejor para el pueblo venezolano», además de destacar el acuerdo por el que Estados Unidos controlará parte de las reservas del crudo venezolano.
Estados Unidos puso especial énfasis en el combate al narcotráfico, al asegurar que los carteles son «el EI (Estado Islámico) del continente americano» porque «torturan y extorsionan como instrumento de terror».
«Al igual que el EI, deberían ser eliminados, exiliados o detenidos como combatientes enemigos sin posibilidad de ser puestos en libertad, que es lo que estamos haciendo», agregó el mandatario, al reivindicar su campaña de bombardeos contra lanchas que supuestamente trasladan droga en el mar Caribe.
Trump se pregunta si «aniquilar» a Irán
En su intervención, Trump se preguntó si «aniquilar» a Irán, pero opinó que llegará a un acuerdo para poner fin a la guerra tras las elecciones legislativas estadounidenses del próximo 3 de noviembre.
«Debo tomar una gran decisión», expresó el mandatario. «¿Alcanzar un acuerdo con Irán que le permita reconstruirse (…) o aniquilo a la República Islámica y lo hago rápidamente?», prosiguió el mandatario.
«¿Los empujo al infierno sin ninguna posibilidad de sobrevivir y sin esperanza de alcanzar grandeza alguna en el futuro o para las próximas generaciones?», agregó.
Asimismo, dijo que la Armada estadounidense ha escoltado recientemente más de 1.000 millones de barriles de petróleo por el estrecho de Ormuz, donde, a pesar del bloqueo iraní, dijo que «está fluyendo más petróleo que en cualquier otro momento desde el inicio de la guerra».
La guerra de Ucrania terminará «más rápido» de lo que se cree
Por otra parte, Trump se refirió al conflicto entre Ucrania y Rusia y apostó por que terminará «más rápido» de lo que la gente cree.
El mandatario insistió en que están muriendo «25.000 jóvenes, la mayoría soldados» al mes en los frentes del conflicto. «Miro esas imágenes del campo de batalla y, sinceramente, ya no quiero verlas; es algo espantoso. 25.000 al mes, en ambos bandos», aseguró.
A su vez, Trump recordó que la semana pasada aprobó una nueva ley aprobada por el Congreso e impulsada por el senador republicano recientemente fallecido Lindsey Graham que permite a la Casa Blanca imponer aranceles para castigar a todo país que comercie con Rusia o con Irán.
«(La ley) me otorga amplias facultades en materia de aranceles, y, de ser necesario, tendré que hacer uso de ellas», añadió el magnate neoyorquino.
Acusación a México y exaltación de su trabajo por la paz
Durante su discurso, el presidente estadounidense también tuvo tiempo para acusar a México de ser «el epicentro» del narcotráfico y exigió al Gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum «recuperar el control» de su territorio.
«México es el epicentro de la violencia de los carteles. Lamentablemente, es inaceptable que Estados Unidos comparta una frontera de 2.000 millas (unos 3.220 kilómetros) con un territorio controlado por carteles enemigos. Por lo tanto, México debe recuperar el control de su territorio de manos de los enemigos de la humanidad», declaró.
No obstante, Trump agregó convencido que «la seguridad y la protección llegarán a México» y se dijo orgulloso de tener «una muy buena relación» con el Gobierno de México.
El mandatario de EE.UU. también reivindicó que él «hace la paz» mientras otros solo hablan de ella.
«Mientras otros han hablado de paz, yo he hecho la paz. Mientras otros han ignorado las amenazas, yo las he enfrentado. Mientras otros han hablado de valentía, Estados Unidos la ha demostrado. Mientras otros han prometido, prometido fortaleza, yo la he utilizado para hacer de Estados Unidos el país más poderoso del mundo», declaró.
«Como presidente de la nación más extraordinaria de la historia, no tengo ningún interés en dejar que los peligros sigan creciendo un día más», dijo el mandatario en su discurso.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
