La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció este lunes que la Prefectura Naval Argentina (PNA) patrullará por primera vez las aguas del río Bermejo, que hasta ahora había sido controlado exclusivamente por la Policía de Bolivia.
“Por primera vez vamos a tener autoridad para el río y no solamente nuestros vecinos de Bolivia serán quienes determinen el cauce del río, sino también será la PNA, nuestra autoridad policial en nuestros ríos, en nuestros lagos y en nuestros mares. Es un orgullo haber logrado este control fronterizo con la PNA”, dijo Bullrich en un discurso en la localidad de Aguas Blancas, en la provincia norteña de Salta, fronteriza con Bolivia.
Bullrich explicó que Aguas Blancas es “uno de los lugares más importantes en que el Estado argentino, a nivel de su Estado provincial y de su Estado nacional tiene que tener presencia” para cuidar los bienes, la propiedad, la vida de los ciudadanos y “una economía franca y limpia”.
FRONTERA NATURAL
Aguas Blancas es una ciudad del departamento salteño de Orán, que se sitúa frente a la ciudad boliviana de Bermejo, en Tarija. Aguas Blancas y Bermejo están separadas por el cauce del alto río Bermejo –se extiende en el extremo sur de Bolivia y el norte de Argentina–, que allí hace de frontera natural entre ambos países.
La Ministra dio este discurso con la presencia del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para encabezar el lanzamiento del Plan Güemes en Aguas Blancas, para combatir los delitos federales en la frontera norte de Salta, con foco en los departamentos de Orán y Aguas Blancas, áreas estratégicas conectadas con Bolivia.
TRES DELITOS
El Plan Güemes en Aguas Blancas es de “carácter integral”, según dijo la Ministra, para combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas, al establecer una clara separación entre el control fronterizo vecinal, el control migratorio y la administración aduanera.