Una grúa retira desde primeras horas de este viernes la treintena de vehículos arrastrados de madrugada en una riera de Cadaqués (Girona) debido a un nuevo episodio de lluvias intensas, frente al que el presidente catalán, Salvador Illa, ha pedido a los ciudadanos que extremen la prudencia.
Illa sigue de cerca los efectos de la riada de Cadaqués, que no ha causado heridos, pero que ha dejado bloqueados bajo un puente junto al mar una treintena de coches.
A través de las redes sociales, el presidente de la Generalitat catalana ha expresado su agradecimiento a los servicios de emergencias y su apoyo a los vecinos, a quienes ha pedido “máxima precaución ante los episodios de lluvia intensa y torrencial”.
Cataluña desactiva la prealerta
La Generalitat ha desactivado la prealerta del plan de inundaciones Inuncat tras dos semanas de avisos por lluvias intensas en Cataluña, con el paso de la dana y la última riada esta madrugada en Cadaqués.
Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), únicamente se mantiene riesgo de lluvia intensa -aunque en el nivel 1 en una escala de seis-, en el Alt Empordà (Girona), hasta mañana por la mañana, mientras que el domingo podría nevar en el Pirineo, por encima de los 2.200 metros.
Ante esta situación, Protección Civil de la Generalitat ha desactivado la prealerta del plan Inuncat hacia las 11:24 horas de este viernes, con lo que se cierra un episodio de avisos por la intensidad de la lluvia en Cataluña que se ha prolongado las últimas dos semanas.
Vehículos arrastrados en Cadaqués
La última incidencia en esta fase de lluvias intensas ha ocurrido precisamente esta madrugada, cuando el agua de una riera de Cadaqués ha arrastrado una treintena de vehículos -sin daños personales-, después de que las precipitaciones hayan dejado 116 litros por metro cuadrado en Verges y 100.6 en la Tallada d’Empordà.
Las intensas precipitaciones por la dana también causaron inundaciones, especialmente el pasado lunes, en puntos del litoral de Tarragona y de Barcelona, si bien no se registraron daños personales en esta comunidad, a diferencia del mortal paso de esta gota fría en Valencia.
Mejoría del tiempo el fin de semana
Para el fin de semana, aunque está previsto un tiempo más anticiclónico, aún se mantiene la inestabilidad en algunas zonas del Mediterráneo norte pero con tendencia a remitir ya el domingo, por lo que se recomienda no bajar la guardia y estar atento a las indicaciones de emergencia.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.