El grupo chií libanés Hizbulá y grupos radicales iraníes tienen "bases" en Bolivia, Nicaragua y Venezuela, aseguró la embajadora de Israel en Costa Rica, que era concurrente para Managua, Mijal Gur Aryeh. Horas más tarde, la Cancillería del Estado boliviano salió a desmentirla.
“Puedo decir que hay también otros países en la región que tienen bases de Irán e Hizbulá, y particular Venezuela y Bolivia”, dijo la diplomática israelí en una conferencia de prensa virtual desde San José con medios nicaragüenses que trabajan desde el exilio.
Desde Bolivia, la Cancillería rechazó las declaraciones de la Embajadora de Israel. En un comunicado, el gobierno de Luis Arce calificó estas afirmaciones de “irresponsables, infundadas e interesadas”.
El pronunciamiento oficial boliviano destaca que “declaraciones sin ningún sustento como la emitida por la diplomática israelí, buscan generar confrontación entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, en contraruta con el objetivo trazado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz”.
La Embajadora también mencionó que los servicios de inteligencia israelíes han colaborado con varios países de la región en la interceptación de grupos terroristas, citando ejemplos de operaciones exitosas en Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México. “Seguimos la situación y cuando vemos que hay oportunidad para parar a estos terroristas, cooperamos con los Gobiernos en el continente” americano, afirmó.
Consultada sobre si mantienen cooperación con EE.UU. en América Latina, la diplomática dijo que sí, “es muy, muy estrecha... Compartimos información”, aunque agregó que “no puedo decir más que eso en los medios”.
Aclaró que, por la misma naturaleza de la inteligencia, tampoco puede compartir detalles muy específicos sobre cómo opera el movimiento político y armado Hizbulá y los iraníes radicales en Latinoamérica.
