La página web “Ya casi Venezuela”, que se presenta como un movimiento de ciudadanos venezolanos, finalizó su intrigante cuenta regresiva y empezó a recaudar fondos contra Nicolás Maduro. El empresario y exmilitar estadounidense propietario del ejército privado denominado ‘Academi’ (antes ‘Blackwater’), Erik Prince, quien promueve el derrocamiento de ese mandatario, utilizó sus redes sociales para llamar a realizar aportes.
Desde el 9 de septiembre que se viene especulando sobre la cuenta regresiva que había marcado este lunes 16 de septiembre como el “Día D” de algo que no se sabía qué era, pero que se creía podía ser la caída de Maduro.
Una hora más tarde del cumplimiento de la hora fijada, la página web cambió con un mensaje de recaudación de fondos que convoca a donar en moneda convencional o en criptomonedas. “Los venezolanos seremos testigos y protagonistas de la caída del régimen”, se lee allí.
Otro mensaje dice lo siguiente: “A medida que el régimen se debilita con cada firme decisión nos acercamos al futuro que hemos deseado durante mucho tiempo. Tenemos un gran reto pero la dirección es clara”.
EL ENIGMÁTICO PRINCE
En un video subido por Prince en su cuenta de X, ataviado con una polera que lleva impreso el slogan de la campaña, él mismo afirma: “Venezuela, votaste el 28 de julio por la libertad, ahora llegó la hora de votar con dólares. La democracia prevalecerá. Estamos a punto de llegar”.
Este empresario es una figura importante en la seguridad estadounidense debido a las operaciones de Blackwater en zonas de conflicto, entre ellas la guerra entre EEUU e Irak. A lo largo de su carrera, estuvo vinculado a proyectos y compañías relacionadas con el rubro, teniendo un impacto significativo en la política de defensa de su país.
Sin embargo, no está exento de polémicas. Su empresa, por ejemplo, estuvo involucrada en incidentes como la masacre de 17 civiles en Plaza Nisour en Bagdad en 2007.