El entonces edecán de Jair Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid, confesó que el ahora expresidente de Brasil planteó a las Fuerzas Armadas un golpe de Estado tras perder las elecciones, según documentos filtrados por portales de noticias. El exmandatario ya reaccionó, negando haber violado la Constitución.
Según el exedecán, tras negarse a reconocer la victoria de Lula en las elecciones presidenciales de octubre, el entonces jefe de Estado presentó a jefes de las Fuerzas Armadas y otros militares un plan para convocar a nuevas elecciones y arrestar a sus adversarios.
Cid relató que, pese a que el entonces comandante de la Marina, almirante Almir Garnier Santos, al parecer aprobó la propuesta, los demás oficiales la rechazaron.
La confesión fue concedida a la Policía Federal a cambio de beneficios judiciales.
Pocas horas después de la filtración, en un comunicado divulgado por Fábio Wajngarten, uno de sus abogados, Bolsonaro afirmó que, durante su gobierno (2019-2022), “jamás adoptó cualquier actitud que afrontase los límites y garantías establecidas por la Constitución”.
