Viktor Bout, conocido como “el mercader de la muerte”, fue entregado este viernes a Rusia por Estados Unidos a cambio de la estrella del baloncesto nortemaericano Brittney Griner.
El intercambio de los dos prisioneros, Griner, de 32 años y detenida en Rusia en febrero acusada de tráfico de drogas, y Bout, de 55 años y que cumplía una condena de 25 años en una prisión estadounidense, se produjo en un aeropuerto de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
En las imágenes publicadas por la agencia TASS, Bout luce sonriente con bigote gris y saluda con abrazos a los agentes rusos para luego embarcarse a un avión.
Bout es un famoso traficante de armas ruso detenido en Tailandia en 2008 y condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos.
Apodado el "traficante de la muerte", su vida inspiró la película "El señor de la guerra", en la que Nicolas Cage interpreta a un cínico traficante de armas.
El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, dijo a Bout en un mensaje en video que era consciente de que había sido sometido a una "fuerte presión física y moral" en prisión, según la agencia de noticias rusa TASS.
Las televisiones estatales rusas mostraron a Bout sonriente al llegar a Moscú, donde fue recibido por su familia.
"Me despertaron en medio de la noche y me dijeron que recogiera mis cosas. No había información clara de antemano", dijo a la cadena Rossiya 24. "Llegué aquí, eso es lo más importante", añadió.
También declaró a los medios oficiales rusos que los países occidentales buscan "destruir" y "dividir" a Rusia.
"Occidente cree que no acabaron con nosotros en 1990, cuando la Unión Soviética empezó a desintegrarse (...). Piensan que pueden destruirnos de nuevo y dividir a Rusia", declaró al canal estatal RT, antes conocido como Russia Today.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.