Estados Unidos y Canadá comenzaron a inmunizar a sus poblaciones contra el coronavirus, que sigue avanzando, en particular en Europa, donde Alemania espera impaciente la aprobación de una vacuna, mientras en Brasil el tema sanitario toma un cariz político.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) adelantó su reunión al 21 de diciembre para tomar una decisión, en medio de presiones de Alemania, que espera el pistoletazo de la EMA para empezar a vacunar.
El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, pidió la noche del lunes acelerar los tiempos, en momentos en que su país se ve muy afectado por la segunda ola del coronavirus, tras salir bastante bien librado de la primera.
“El objetivo es tener una autorización antes de Navidad, queremos comenzar a vacunar antes de fin de año”, afirmó, aludiendo a la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech.
En tanto, la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo este martes que la vacuna de Moderna no mostraba “problemas de seguridad específicos” que “impidan la emisión” de una autorización de uso de emergencia, antes de una reunión de expertos del organismo para validar o no el tratamiento.
Mascarilla por mucho tiempo
El objetivo de Estados Unidos es vacunar a unos 20 millones de personas antes de que termine diciembre, y a 100 millones antes de que acabe marzo.
“Es la luz al final del túnel, pero es un túnel largo”, advirtió el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, recordando que se necesitarán “meses” antes de que una masa crítica de la población esté inmunizada.
El inmunólogo Anthony Fauci advirtió por su parte que, pese a la vacunación, habrá que seguir usando mascarilla y respetar la distancia física durante los próximos meses.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.