El Ministerio de Salud de Perú confirmó este sábado la suspensión temporal de las pruebas de la vacuna china contra el covid-19 ante una complicación de salud en uno de los voluntarios.
En un comunicado de prensa, las autoridades sanitarias del país sudamericano señalaron que el objetivo es “proteger la salud de los sujetos de investigación durante la tercera fase de prueba de las candidatas a vacuna” contra la enfermedad, ante la “identificación de un evento adverso serio en uno de los sujetos de investigación”.
El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció el viernes por la noche la paralización temporal del ensayo, luego de que se reportara que uno de los voluntarios presentó disminución de fuerza en los movimientos de sus piernas, según informaron medios locales.
“Hace algunos días reportamos como corresponde ante las entidades regulatorias que uno de nuestros participantes tenía algunos síntomas neurológicos que podrían corresponder a un complicación que se llama Guillain-Barré”, dijo Germán Málaga, investigador principal de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm.
El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente, no contagioso, que afecta a los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas. A mediados de 2019 Perú decretó una emergencia sanitaria temporal en varias regiones por la incidencia de casos de este síndrome, en un brote registrado desde 2018.
“Nos parece muy poco probable por las características clínicas, por los antecedentes de la persona, por la forma de la presentación. Sin embargo, la seguridad de estos estudios, está sobre todas las cosas, así que después de una evaluación; el Instituto Nacional de Salud ha determinado una suspensión temporal del estudio”, añadió Málaga.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
