
El Congreso de Guatemala suspendió este lunes la aprobación del presupuesto del país, señalado de no priorizar la lucha contra la pobreza, luego de que manifestantes incendiaron la sede del Parlamento y pidieron la renuncia del presidente conservador Alejandro Giammattei en protestas durante el fin de semana.
“Con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, hemos acordado suspender el trámite del presupuesto”, informó el lunes presidente del Parlamento, el oficialista Allan Rodríguez.
El Congreso unicameral, en su mayoría integrado por el oficialismo y partidos afines a Giammattei, aprobó el martes pasado un presupuesto para 2021, propuesto por el Ejecutivo, de casi 12.800 millones de dólares, el más alto en la historia del país.
Varios sectores criticaron que el proyecto privilegiaba el desarrollo de infraestructura, para beneficio de las constructoras, mientras desestimaba el combate a la pobreza, que afecta al 59,3% de los casi 17 millones de habitantes, según cifras oficiales, así como la educación y la salud, cuando la pandemia deja más de 4.000 muertos y casi 120.000 contagios en el país.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.