El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a los "países amigos" hacer un grupo para ayudar, apoyar y favorecer un diálogo inclusivo de cara a las elecciones parlamentarias que se realizarán este año.
En una rueda de prensa con medios internacionales, Maduro dijo que "ha puesto en conocimiento de los gobiernos de España, México, Panamá que se pueda conformar un grupo de amigos de Venezuela (...) para fortalecer la democracia".
En 2020, Venezuela vivirá unas elecciones a la Asamblea Nacional (AN), órgano que fue clave para la oposición desde que en 2015 ganó con clara mayoría los anteriores comicios.
Sin embargo, sus decisiones no son acatadas por el Ejecutivo de Nicolás Maduro desde que la AN fue declarada en "desacato" por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), semanas después que los detractores del chavismo se hicieran con su control.
El presidente afirmó ayer que "en este momento hay elecciones para renovar la Asamblea Nacional y en varias bandas hay un proceso de diálogo muy incluyente con todos los sectores políticos para dar garantías nuevas, plenas, de todo tipo que influyan en un proceso electoral que sea lo más participativo".
Maduro aseguró, además, que desde el Gobierno se pusieron en conversaciones con otros sectores de la vida política nacional para que se elija un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y que sea la actual AN la que esté en ese proceso.