Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Irán ya no acata parte de pacto nuclear y sube tensión con EE.UU.

16 Mayo 2019EFE • Teherán y Naciones Unidas
A+ A-
Manifestantes iraníes queman banderas estadounidenses durante una protesta contra la administración Trump y en apoyo al

Manifestantes iraníes queman banderas estadounidenses durante una protesta contra la administración Trump y en apoyo al

Las autoridades iraníes han suspendido oficialmente el cumplimiento de algunos de los compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear de 2015, según lo anunciado hace una semana por el presidente del país, Hasan Rohaní, informó ayer la agencia ISNA.

Una fuente de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), no identificada, confirmó a ISNA que ya "se ha iniciado la implementación de los programas para detener algunas de las obligaciones del país".

Han sido suspendidos "los planes para cumplir con el límite de producción de uranio enriquecido y de agua pesada en las instalaciones de Arak", explicó el responsable de la AEAI.

DEFENSA

El ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, aseguró ayer que las Fuerzas Armadas de su país están preparadas para derrotar a Estados Unidos y a Israel, coincidiendo con un repunte de la tensión en el golfo Pérsico.

Hatamí denunció que EE.UU. ha optado por lanzar "una ofensiva contra el pueblo iraní", que incluye sanciones económicas, con el objetivo de "intimidar al país y a la región", según las declaraciones publicadas por la televisión estatal. Pese a ello, el titular de Defensa subrayó que la nación iraní, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, "superará esta delicada situación" y hará que "el frente estadounidense-sionista saboree de nuevo el amargo sabor de la derrota".

"En la actualidad, la República Islámica de Irán está en su máximo nivel de preparación defensiva y militar para hacer frente a cualquier amenaza", dijo el ministro.

Según Hatamí, aunque Irán está sometido a un embargo armamentístico, no ha escatimado esfuerzos en el desarrollo de sus capacidades defensivas y disuasorias.

La tensión ha vuelto a incrementarse en el golfo Pérsico después de que cuatro barcos petroleros, dos de ellos saudíes, resultaran dañados el domingo en el puerto emiratí de Fujairah en supuestos actos de sabotaje.

Este incidente se produjo en un momento complicado debido a la decisión de EE.UU. de aumentar su despliegue militar en la zona con el envío del buque de asalto anfibio "USS Arlington", sistemas de misiles antimisil Patriot, el portaaviones "USS Abraham Lincoln" y bombarderos.

No obstante, el propio secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró este martes que EEUU no busca una guerra con Irán, aunque advirtió de que responderá si sus intereses se ven amenazados por la República Islámica.

Al respecto, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, descartó una guerra entre su país y EE.UU.: "ni nosotros ni ellos estamos buscando una guerra", aseveró.

La ONU advierte del peligro de la escalada de posturas opuestas

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió ayer de que la escalada de la tensión entre Estados Unidos e Irán puede llevar a desestabilizar una región ya de por sí muy "volátil".

A través de su portavoz, Guterres dijo que está siguiendo con "creciente preocupación" el "endurecimiento de la retórica" y los recientes "incidentes", incluido el supuesto sabotaje de cuatro petroleros en el golfo Pérsico.

"Es una región muy volátil y creemos que un incremento de la retórica y los incidentes (...) solo pueden llevar a una mayor desestabilización de esta parte del mundo", señaló el portavoz, Stéphane Dujarric.

En plena escalada de la tensión, EE.UU. ordenó ayer evacuar al personal no esencial de su embajada en Irak, país donde Irán tiene una fuerte influencia y donde Washington dice haber detectado indicios de posibles agresiones iraníes.

  • 185 veces leída
  • Mundo
  • Irán, pacto, nuclear, tensión, EE.UU.

También le puede interesar...

15 Mayo 2019, 09:19

Secuestro de navío sube tensión entre EE.UU. y Corea del Norte

Según Pionyang, la acción de Washington vulnera la declaración conjunta firmada en Singapur en 2018. El decomiso llegan en un momento marcado por lanzamientos de misiles norcoreanos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE