Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Consejo de DD.HH. de ONU pide a Nicaragua elecciones anticipadas

16 Mayo 2019EFE • Managua
A+ A-
Las protestas callejeras exigen el cambio de Gobierno, libertad de detenidos y hallar a responsables de las muertes en l

Las protestas callejeras exigen el cambio de Gobierno, libertad de detenidos y hallar a responsables de las muertes en l

Países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidieron ayer al Gobierno de Nicaragua que inicie un proceso electoral con observadores internacionales para poner fin a la represión que se vive en el país desde las protestas antigubernamentales iniciadas en abril de 2018.

En la revisión periódica universal de la situación de los derechos humanos en Nicaragua, representantes de países como Francia o Japón recomendaron al gobierno nicaragüense que inicie "un proceso que permita la celebración de elecciones libres con observación internacional".

Numerosos miembros pidieron además la liberación de presos políticos detenidos a consecuencia de las protestas contra el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como el fin de la represión a activistas y garantías para el ejercicio de la libre expresión, ante las acusaciones de censura y acoso contra periodistas críticos.

La delegación nicaragüense, encabezada por el ministro asesor del presidente para las relaciones internacionales, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, sostuvo que cualquier cambio en el actual periodo electoral, programado para terminar en 2021, implicaría "violentar el orden constitucional y sentar un mal precedente".

Jaentschke señaló que el Gobierno de Nicaragua "trabaja arduamente para restaurar la paz, el orden y la seguridad" en el país, a través de negociaciones con la opositora Alianza Cívica, las cuales comenzaron el 27 de febrero.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) señaló ayer que la presentación del Gobierno de Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estuvo cargada de "cinismo, contradicciones y afirmaciones muy graves".

"Es una vergüenza el cinismo (del Gobierno de Nicaragua), presentó un informe de puras mentiras en su primera intervención, y en la segunda asumió el discurso agresivo, criminalizador (de las protestas), descalificador de la población", dijo a Acan-Efe la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

En su exposición, el vicecanciller nicaragüense Valdrack Jaentschke, destacó que Nicaragua es un país seguro en el que se respetan los derechos humanos, negó que haya periodistas presos por brindar información que es incómoda para el Gobierno, y sostuvo que la crisis se debe a un intento de "golpe de Estado" fallido, unas afirmaciones que fueron rechazadas por el Cenidh.

DESEMPLEO

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018, más el impacto de las reformas tributarias y al seguro social, dejarán entre 66.000 a 98.000 nuevos desempleados en 2019, según un informe divulgado ayer por una ONG. "La tasa de desempleo abierto se estima aumentará de 5,5 % en 2018 a un rango de entre 7,5 % a 8,5 % en 2019, es decir, de entre 2 y 3 puntos porcentuales", según el informe de coyuntura mayo 2019 presentado por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

  • 134 veces leída
  • Mundo
  • DD.HH., ONU, Nicaragua, elecciones

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE