
La Loya Jirga, o gran asamblea, difundió ayer una resolución de 23 artículos que marca la ruta a seguir para poner fin a 17 años de guerra en Afganistán, un decálogo que el presidente afgano, Ashraf Ghani, ya se ha comprometido a cumplir.
"He oído su declaración. Para el Gobierno afgano ésta será la hoja de ruta y el programa de acción" a seguir durante las conversaciones de paz, declaró Ghani al concluir la Loya Jirga.
La gran asamblea, que empezó el lunes 29 de abril en Kabul y se prolongó un día más de lo esperado, reunió a unos 3.200 ancianos tribales, líderes políticos y ciudadanos influyentes, un récord de participantes en un encuentro que no se celebraba desde 2013. Los asistentes exhortaron en la resolución al Gobierno y a los talibanes, así como a la comunidad internacional, a "aceptar las peticiones de los afganos y acabar con la violencia".
"Deberían anunciar un alto el fuego inmediato y permanente en todo el país coincidiendo con la llegada del Ramadán", indicaron en relación al mes sagrado musulmán que comienza la semana que viene.
Además, proclamaron la necesidad de un "diálogo intra-afgano" para poner fin al conflicto y marcaron como una de las líneas rojas que la Constitución sea "mantenida y protegida", aunque dejaron abierta la puerta a futuros cambios a través de la vía legal.
La Loya Jirga también hizo hincapié en la necesidad de proteger los derechos ganados por mujeres, menores y minorías en los últimos 17 años, tras la caída del poder de los talibanes con la invasión estadounidense, y mantener a las fuerzas de seguridad. El Gobierno debe elaborar "un programa para una retirada responsable" de las tropas internacionales, la principal demanda de los insurgentes, y "preparar el camino" para traer la oficina política de los talibanes de Catar a Afganistán, concluyeron.
Abierto a las peticiones, el presidente afgano se mostró preparado para dar un paso al frente que ponga fin a este conflicto, que se prolonga desde 2001. "Estoy listo para implementar vuestra legítima y principal demanda, que es un alto el fuego, pero el alto el fuego no debería ser unilateral. Si los talibanes están listos para el alto el fuego, podemos tratar los detalles", dijo Ghani.