
La junta militar que dirige Sudán instó ayer a la oposición a regresar a la mesa de negociaciones en la que se pretende formar un Gobierno transitorio, en medio de una creciente presión interna y externa.
La reunión fue convocada a través de un comunicado en tono conciliador en el que los militares alaban el papel que han tenido las Fuerzas de Libertad y el Cambio, la principal plataforma opositora, en la "revolución" que llevó al derrocamiento de Omar al Bashir el 11 de abril.
"El Consejo Militar Transitorio declara que las puertas del diálogo y de la negociación están abiertas a la visión de las Fuerzas de Libertad y el Cambio para lograr las aspiraciones de la gente y las ambiciones de los jóvenes y las demandas de la revolución", afirma la nota divulgada por la junta militar.
La nueva invitación al diálogo se produce tres días después de que los opositores abandonaran la mesa de negociaciones por su desconfianza hacia los militares. El líder opositor Mohamed Yousif al Mustafa, de la Asociación de Profesionales, explicó que su grupo no regresará a la mesa mientras la junta militar mantenga en su equipo a tres negociadores que formaban parte de organismos parapoliciales de la época de Al Bashir, con los que se niegan a conversar. "Sentimos que están intentando poner todas las dificultades posibles para que avance la negociación y para alcanzar el objetivo que pretendemos, que es la transferencia del poder de los militares a los civiles", dijo.