Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Assange teme ser condenado a décadas en prisión si va a EE.UU.

13 Abril 2019EFE • Londres y Guinebra
A+ A-
El fundador de WikiLeaks fue detenido por la Policía británica en Londres.

El fundador de WikiLeaks fue detenido por la Policía británica en Londres.

El activista Julian Assange ha pasado su primera noche en una prisión británica, a la espera de que comience en las próximas semanas el proceso para extraditarle a Estados Unidos, donde teme que pueda ser condenado a décadas de prisión.

Washington reclama al hácker australiano por cargos que suponen una pena máxima de cinco años, pero el equipo de Assange piensa que el Departamento de Justicia estadounidense podría agregar nuevas acusaciones en el futuro, según expresó el director de su portal WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson.

"Creemos que la acusación que se ha presentado con la solicitud de extradición es solo una parte de la historia. Vendrán más, se agregarán más cargos", declaró a los medios el director de la página de filtraciones de documentos oficiales secretos que fundó Assange.

Hrafnsson considera que los cargos "relativamente pequeños" por los que Estados Unidos reclama a Assange pueden facilitar que la Justicia británica dé su visto bueno a su extradición.

En la petición que ha tramitado EE.UU. se acusa al experto informático de "conspiración para infiltrarse en ordenadores" gubernamentales a fin de obtener información clasificada. El director de WikiLeaks sostiene, sin embargo, que podrían añadirse cargos relacionados con el espionaje que supondrían décadas de prisión o incluso la pena de muerte.

Las autoridades australianas han avanzado que Assange, de 47 años, recibirá asistencia consular como cualquier otro ciudadano y será visitado en prisión por funcionarios diplomáticos, si bien han subrayado que no recibirá ningún trato especial. "Tengo la confianza, como el ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, confirmó públicamente en julio de 2018, que el señor Assangerecibirá un proceso justo en las causas judiciales que afronta en el Reino Unido", afirmó la titular de Exteriores australiana, Marisa Payne. El líder de la oposición laborista en Reino Unido, Jeremy Corbyn, pidió al Gobierno conservador que se oponga a la entrega del activista a Estados Unidos y ensalzó que Assange aireó pruebas de las "atrocidades en Irak y Afganistán".

El fundador de WikiLeaks afronta además una pena de hasta 12 meses de cárcel en Reino Unido por haber violado las condiciones de su libertad condicional en 2012.

Un juez ya le ha declarado culpable de ese delito, si bien otro magistrado determinará la longitud de la pena en las próximas semanas.

La siguiente cita judicial que afronta Assange es una comparecencia por videoconferencia desde la prisión el próximo 2 mayo, cuando la Corte de Magistrados de Westminster iniciará el proceso para estudiar el caso de extradición.

Naciones Unidas pide que se garantice el derecho a un juicio justo

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos está siguiendo de cerca la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido el jueves 11 en Londres, y espera que todas las partes garanticen su derecho a un juicio justo, destacó ayer la portavoz de ese organismo, Ravina Shamdasani.

"Esperamos que las autoridades implicadas se aseguren de que el caso de Assange es tratado con el proceso debido y de acuerdo a su derecho a un juicio justo, también a la hora de cualquier extradición", señaló. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, no se ha pronunciado por ahora sobre la detención de Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

El encargado de la defensa del derecho a la privacidad, Joe Cannataci, señaló que su detención por parte de las autoridades británicas no cambia sus planes de intentar reunirse con él para analizar una posible vulneración de sus libertades.

También le puede interesar...

12 Abril 2019, 09:31

Detiene a Assange en Londres y Ecuador le retira la nacionalidad

Fue arrestado en Londres y es acusado por EE.UU. de conspiración para infiltrarse.

12 Abril 2019, 09:24

Trump ve posible acuerdos con Kim

12 Abril 2019, 08:55

El Senado de EE.UU. rechaza la repostulación presidencial de Evo

Morales rechazó la resolución por considerar que es una injerencia en asuntos internos.

11 Abril 2019, 08:31

Trump se plantea mandar más militares a la frontera mexicana

Estados Unidos tiene desplegados a unos 6.000 militares en la frontera con México, entre soldados en activo y reservistas de la Guardia Nacional.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE