Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Estados Unidos y Rusia ratifican sus diferencias sobre Venezuela

20 Marzo 2019EFE • Roma y Moscú
A+ A-
El jefe del Parlamento se proclamó presidente encargado en enero por considerar que el mandatario, Nicolás Maduro, usurp

El jefe del Parlamento se proclamó presidente encargado en enero por considerar que el mandatario, Nicolás Maduro, usurp

Estados Unidos y Rusia no lograron ayer acercar sus posiciones sobre la crisis de Venezuela por la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente, aunque ambos consideraron útil las consultas mantenidas en Roma entre el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams y el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Reunidos en un hotel de la capital italiana a puerta cerrada, Abrams reiteró que para Washington "todas las opciones están sobre la mesa" -en alusión a una posible intervención militar- pero "también decimos que EE.UU. eligió el camino de ejercer presión económica y política sobre el régimen (de Nicolás Maduro) para el futuro pacífico de Venezuela", según dijo después a los periodistas en la embajada de su país.

El enviado de Donald Trump para la crisis de Venezuela calificó de "positiva, seria y sustanciosa" la reunión mantenida con Riabkov, a pesar de que Washington y Moscú mantienen posiciones diametralmente opuestas, dado que el primero reconoce a Guaidó, el jefe del Parlamento venezolano, como presidente encargado, y el segundo es un aliado clave de Maduro. "Fue útil para nosotros entender que Rusia considera que la crisis en Venezuela es muy grave, a diferencia de Maduro" y particularmente desde el punto de vista económico y humanitario, explicó Abrams.

Añadió que al menos es positivo que "ambas partes salen con una mejor comprensión de las posiciones recíprocas" y de acuerdo en que se necesita una solución pacífica.

En la embajada de Rusia, Riabkov dijo, por su parte, que "la conversación fue difícil, pero franca", citado por la agencia TASS. Agregó que aunque las partes no lograron un acercamiento de opiniones, "por nuestra parte tenemos una mejor comprensión de la postura de EE.UU. al respecto".

"Analizaremos las señales que recibimos de los representantes estadounidenses. Partimos del criterio de que Washington se tomó en serio nuestras prioridades, nuestros enfoques y advertencias", comentó.

El alto diplomático ruso subrayó que el diálogo con EE.UU. respecto a Venezuela es una necesidad "evidente", dijo que Moscú está preocupada con las sanciones impuestas por Washington contra Caracas y dejó claro que la delegación rusa advirtió a EE.UU. de que Moscú continuará defendiendo los intereses de las empresas rusas en el país caribeño."Como comprendemos que los representantes de la Administración de EE.UU. no descartan la posibilidad del uso de la fuerza militar para intervenir en Venezuela, advertimos claramente a la parte estadounidense que evite ese paso imprudente", afirmó.

Embajadores

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, autorizó ayer la designación de seis nuevos embajadores lo que eleva a 32 los países con representantes propuestos por el jefe del Legislativo, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de medio centenar de naciones.

El Legislativo unicameral aceptó la comunicación presentada por Guaidó para designar embajadores en República Checa, Hungría, Bulgaria, Polonia, Marruecos y Reino Unido, donde ya había designado con anterioridad a Paolo Romero y ayer nombró a Vanessa Neumann.

 

  • 428 veces leída
  • Mundo
  • Estados Unidos, Rusia, diferencias, Venezuela

También le puede interesar...

18 Marzo 2019, 09:08

Estados Unidos y Rusia anuncian reunión sobre crisis venezolana

La reunión está prevista para el martes 19 de marzo en Roma, según la cancillería rusa.

16 Marzo 2019, 09:27

Preparan nuevas marchas tras apagón que afectó a Venezuela

Las empresas evalúan los efectos del corte de energía que se vivió en el país por varios días.

15 Marzo 2019, 09:26

Venezuela retoma normalidad tras crisis por apagón eléctrico

Se produjeron arrestos y saqueos, además de detenciones en varias ciudades.

13 Marzo 2019, 08:47

La justicia de Venezuela investiga a Juan Guaidó por crisis eléctrica

Varias ciudades sufren de falta de agua para el consumo de los pobladores.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE