Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Derrumbe de edificio en Nigeria provoca 12 personas fallecidas

14 Marzo 2019EFE y El País • Lagos
A+ A-
Miembros de los servicios de rescate transportan a un hombre en camilla tras el siniestro.

Miembros de los servicios de rescate transportan a un hombre en camilla tras el siniestro.

Ayer, al menos, 12 personas murieron, la mayoría niños, tras derrumbarse un edificio de tres plantas que albergaba una escuela de educación primaria en la ciudad de Lagos, en el suroeste de Nigeria, informaron a EFE las autoridades.

Según dijo a EFE un funcionario del Gobierno estatal, que pidió anonimato, los servicios de emergencia del estado de Lagos cifran el número de muertos en 12, la mayoría niños en edad escolar que estaban en clases en el momento del suceso.

Los equipos de rescate ya han evacuado entre los escombros a más de 50 personas, entre ellas al menos ocho heridas, según declaró a EFE el portavoz de la Policía Baba Elkana.

Anteriormente, el Gobierno de este estado había indicado en su cuenta de Twitter que "las operaciones de rescate" estaban en marcha "en un edificio que ha colapsado en el área de Lagiaji, en la isla de Lagos".

Se trata de un inmueble de tres plantas, que albergaba una escuela de primaria, situado en la isla de Lagos, un núcleo de la ciudad conectado por carretera con el resto de la urbe y que hace de dique de la albufera del mismo nombre.

Cientos de curiosos se amontonaron en el lugar de los hechos, donde a primera hora de la tarde una excavadora retiró parte de los escombros para dar inicio a las tareas de búsqueda.

Los niños rescatados con vida fueron evacuados en camillas y trasladados a hospitales cercanos. El derrumbe de edificios es bastante común en las zonas populares de Lagos, una de las mayores ciudades del mundo con más de 23 millones de habitantes. En 2016 un edificio en construcción de cinco plantas se derrumbó en el barrio Lekki de Lagos, matando a más de 30 personas, y en septiembre de 2014 80 personas fallecieron tras venirse abajo un inmueble que resguardaba una popular iglesia evangelista.

Horas después del siniestro, nadie sabía con certeza cuántas personas seguían bajo los escombros. El director de la Agencia de gestión de urgencias del Estado de Lagos, Adesina Tiamiyu, estimó a última hora del día que entre los afectados había decenas de niños.

Al menos diez de ellos estaban “aparentemente vivos”, según Derin, un joven que participó en el rescate. Residentes en la zona cifran en torno a cien los menores que estudiaban en el edificio. También hay adultos afectados por el derrumbe porque el resto de plantas estaban ocupadas por apartamentos y comercios.

Una marea humana rodeó el lugar del accidente, situado cerca de un mercado, mientras que los servicios de emergencias trataban de auxiliar a las víctimas en medio de la confusión, según presenció un periodista de la agencia France Presse, publicada por El País de España.

Padres desesperados pedían el rescate de sus hijos

Padres de niños que estudiaban en el edificio lloraban y suplicaban que salvaran a sus hijos. Por la tarde, una excavadora trató de quitar escombros para facilitar el paso a los rescatadores, que trataban de llegar a los pisos inferiores del edificio a través del techo.

Ante la falta de equipamiento, algunos responsables de los servicios de emergencias pedían a los voluntarios que trajesen máscaras de oxígeno de un hospital cercano para dárselos a las personas atrapadas. Salían del edificio cubiertos de polvo y con sacos llenos de mochilas, juguetes y ropa de los colegiales. Los heridos fueron atendidos principalmente en el hospital general de la zona, donde algunos fueron derivados a otros centros médicos.

El gobernador del Estado de Lagos, Akinwunmi Ambode, y varios habitantes señalaron a AFP que el edificio estaba identificado por el Gobierno para demolición por motivos de seguridad.

  • 219 veces leída
  • Mundo
  • derrumbe, edificio, Nigeria

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE