Banco BISA
Diario Digital El Potosí


EE.UU. advierte a Maduro que dañar a Guaidó sería un error

27 Febrero 2019EFE • Redacción Internacional
A+ A-
EE.UU. advierte a Maduro que dañar a Guaidó sería un error

EE.UU. advierte a Maduro que dañar a Guaidó sería un error

El Gobierno de Donald Trump advirtió ayer al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que cualquier daño contra el líder opositor Juan Guiadó sería "una de sus últimas decisiones" y consideró "irresponsable" descartar el uso de la fuerza en Venezuela acordada en el Grupo de Lima.

Así lo dijo en una llamada telefónica con periodistas un alto funcionario del Gobierno, quien señaló que el asesor de seguridad nacional, John Bolton, ya advirtió de que cualquier daño hacia Guaidó conllevaría "serias consecuencias de los Estados Unidos" e incluso de sus socios en la región.

"Francamente creo que sería la peor decisión y a lo mejor una de las últimas decisiones que tomaría Nicolás Maduro si algún tipo de daño le caería a Juan Guaidó", añadió el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela, salió de Venezuela el 22 de febrero para asistir al concierto de Cúcuta (Colombia) y posteriormente asistió el lunes 25 en Bogotá a la reunión del Grupo de Lima. Maduro dijo que Guaidó tendrá que hacer frente a la Justicia, que le prohibió abandonar el país en enero mientras avanza una investigación en su contra.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusóayer al Gobierno de su homologo colombiano, Iván Duque, por la violencia que se disparó en la frontera el sábado 23, cuando el antichavismo llevó adelante un operativo para ingresar varias toneladas de donaciones que se almacenan en la ciudad de Cúcuta. Según el líder chavista, enfrentado con el Gobierno de Colombia, que no reconoce la legitimidad de su nuevo mandato y le ha pedido que se aparte del poder, Duque prestó el territorio para armar atentados de falsa bandera y ejercer violencia contra Venezuela en las zonas fronterizas.

"El sábado 23 de febrero venezuela sufrió una agresión por parte del Gobierno colombiano en los puentes fronterizos del estado Táchira (oeste)", dijo Maduro durante su participación en el acto de cierre de la Asamblea Internacional de los Pueblos, que se celebró en Caracas.

En esa jornada, que estuvo precedida por la orden de Maduro de cerrar la frontera con sus vecinos Colombia y Brasil, dos camiones con donaciones de alimentos y material médico resultaron quemados en el puente binacional Francisco de Paula Santander, entre acusaciones cruzadas.

La oposición aseguró entonces que el Gobierno de Maduro quemó los camiones, pero el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló el domingo, mostrando varios videos, que los propios detractores de Maduro quemaron las donaciones.

El mandatario venezolano difundió nuevamente los videos y aseveró que las cargas fueron quemadas por "orden" del presidente Duque para disparar una "escalada" en la tensión bilateral y propiciar enfrentamientos armados entre militares de los dos países.

Esto último no ocurrió, pero sí choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad de Venezuela, que se saldaron con más de cien heridos, de acuerdo al Gobierno colombiano, aunque la cifra fue rebajada a poco más de 40 por la Administración de Maduro.

Ayuda

El Gobierno de EE.UU. anunció ayer que va a proponer esta semana la aprobación de una resolución en Naciones Unidas para exigir la entrada de ayuda en Venezuela, una iniciativa que se enfrenta a un más que probable veto de Rusia.

"Creo que tendremos una resolución esta semana, que sin duda llamará a la admisión de ayuda humanitaria en Venezuela y comentará los hechos de los últimos días", adelantó el enviado de EE.UU. para la crisis, Elliott Abrams. EE.UU. ya propuso hace semanas un borrador de resolución, respaldando a Juan Guaidó.

Nicolás Maduro participó del acto de cierre de la Asamblea Internacional de los Pueblos en Caracas.
  • 537 veces leída
  • Mundo
  • EE.UU., Juan Guiadó, respaldo

También le puede interesar...

27 Febrero 2019, 09:14

Denuncian abusos sexuales a menores en frontera de EE.UU.

Más de 2.600 menores fueron separados el año pasado de sus padres en Estados Unidos.

27 Febrero 2019, 09:10

Kim Jong-un llega a cumbre con Trump

24 Febrero 2019, 09:55

Siguen de cerca la crisis venezolana

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE