Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Maduro cierra frontera con Brasil y evalúa hacerlo con Colombia

22 Febrero 2019EFE • Redacción Internacional
A+ A-
Vista general de la ayuda humanitaria que permanecen almacenadas en una bodega cerca del puente de Tienditas.

Vista general de la ayuda humanitaria que permanecen almacenadas en una bodega cerca del puente de Tienditas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó ayer el cierre de los pasos fronterizos entre su país y Brasil, al tiempo que dijo estar "evaluando" un decreto similar que afecte a la frontera con Colombia, donde también se almacena la ayuda internacional destinada a paliar la crisis que sufre Venezuela.

"He decidido (que) en el sur de Venezuela (...) a partir de las 20:00 horas (20:00 hora en Bolivia) (del) jueves 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil", dijo el mandatario durante una reunión con militares en el caraqueño Fuerte Tiuna.

Brasil figura entre la cincuentena de países que reconoce al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, y en el estado de Roraima se acopian donaciones de alimentos y medicinas gestionadas por el opositor y que Maduro se niega a aceptar.

Maduro reiteró que estas donaciones forman parte de un "show" para invadir militarmente el país y desalojar al chavismo del poder, que disfruta desde 1999. Además, el mandatario dijo estar "evaluando" cerrar la frontera con Colombia, donde también se almacenan ayudas para Venezuela.

"En el año 2015 tomé la decisión de cerrar las fronteras con Colombia de manera temporal (...), yo no quiero tener que tomar una decisión de esas características, pero lo estoy evaluando, un cierre total de la frontera, lo estoy evaluando, hombre prevenido vale por dos", dijo el gobernante.

En ese sentido, aseveró que desde Colombia se alistan "falsos positivos" para justificar el ingreso a Venezuela de militares extranjeros, y responsabilizó al presidente de este país, Iván Duque, de cualquier acto de violencia que pueda ocurrir en la frontera entre las dos naciones.

Con todo, en el mismo hilo discursivo aseveró tener información "caliente" que señala que los militares colombianos han dicho a Duque que no se prestarán para un ataque a Venezuela.

"Los militares colombianos se niegan a prestarse a una agresión contra su hermana Venezuela. Militares de Colombia: máximo honor, honor bolivariano, no se presten a falsos positivos, a una provocación", añadió. Maduro también volvió a rechazar el ingreso de las ayudas que se almacenan en las fronteras con Colombia y Brasil, y aseveró que estos alimentos son "cancerígenos", sin mostrar pruebas.

Asimismo, se refirió al cierre de las comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, todas territorios políticos de Países Bajos, y aseveró que se vio obligado a hacerlo porque se estaba "preparando una provocación".

EPIDEMIAS

La crisis humanitaria en Venezuela está acelerando la reaparición de enfermedades como la malaria, el zika, el chagas y el dengue, lo que también presenta riesgos sanitarios para los países vecinos, advierte un estudio que publicó ayer la revista The Lancet. La investigación, desarrollada por un grupo internacional de expertos, señala que este tipo de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores (como mosquitos o garrapatas) podrían provocar "emergencias de salud pública" de proporciones "hemisféricas".

Las autoridades sanitarias regionales, nacionales y globales pueden aplicar "muchas soluciones".

Ayuda rusa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que "en este momento" están llegando al país 7.5 toneladas de medicamentos provenientes de Rusia, justo cuando la oposición presiona a su Gobierno para que permita la entrada de ayuda humanitaria. Estos medicamentos solo serían para tres hospitales. "Tengo que agradecerle profundamente a la OPS (...) y al presidente Vladimir Putin de Rusia, por esta capacidad, esta firmeza en el momento de traer estos medicamentos, están llegando a Venezuela, todas las semanas, de manera permanente", dijo.

  • 243 veces leída
  • Mundo
  • Nicolás Maduro, cierre, frontera, Brasil

También le puede interesar...

20 Febrero 2019, 09:04

El cierre de oficina genera polémica

16 Febrero 2019, 09:48

Trump declara una "emergencia nacional" para financiar muro

El mandatario reconoció que su medida desatará seguramente una batalla judicial.

15 Febrero 2019, 09:16

Rusia y aliados se comprometen en la ONU a defender a Maduro

Por otra parte Guaidó anunció que logró 100 millones de dólares de ayuda.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE