Banco BISA
Diario Digital El Potosí


EE.UU. envía más ayuda y Maduro aún insiste en frenar su ingreso

16 Febrero 2019EFE • Washington y Caracas
A+ A-
 Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana bloquean el puente internacional Las Tienditas que comunica Venezuela

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana bloquean el puente internacional Las Tienditas que comunica Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer el envío de más ayuda humanitaria a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, en respuesta a la petición del líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino venezolano en enero.

"El 16 de febrero, el Departamento de Estado, Usaid (la agencia para el desarrollo internacional) y el Departamento de Defensa, en un esfuerzo cooperativo, entregarán ayuda lista para su distribución dentro de Venezuela a Cúcuta, Colombia", dijo el portavoz de Exteriores de EE.UU., Robert Palladino.

Fuentes diplomáticas que pidieron no ser identificadas confirmaron a EFE que ya hay "aviones militares" estadounidenses que "van de camino a Venezuela con ayuda" humanitaria.  El Departamento de Defensa, consultado por EFE, rechazó pronunciarse sobre este punto aunque ha confirmado que Washington ya transportó ayuda humanitaria a la región hace días.

"EE.UU. posicionó suministros de socorro -incluidos alimentos, paquetes de higiene y suministros médicos- en Colombia la semana pasada y seguirá coordinándose con el presidente Guaidó y su equipo de expertos, gobiernos en la región y socios humanitarios para movilizar ayuda para el pueblo de Venezuela", señaló en un comunicado el teniente coronel Jamie Davis, portavoz del Pentágono.

Palladino, por su lado, señaló que un vuelo con ayuda, sobre el que no ofreció detalles, partirá de Miami hoy, sábado.

En Cúcuta, funcionarios de Usaid, el Departamento de Estado, así como responsables colombianos y representantes de Guaidó "recibirán los suministros para aumentar la ayuda ya preposicionada en el primer centro de ayuda humanitaria internacional del presidente Interino venezolano Guaidó", dijo. "Esta respuesta de varias agencias del Gobierno (estadounidense) es una demostración del compromiso de EE.UU. con el pueblo de Venezuela", dijo Palladino.

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó en Nueva York que la ayuda humanitaria de Estados Unidos no es un "movimiento dudoso", sino la voluntad "clara" de ayudar a las necesidades de los venezolanos.

Maduro, quien asumió para un segundo periodo en enero tras unas elecciones calificadas por parte de la comunidad internacional como fraudulentas, ha cuestionado la intención de Estados Unidos de ayudar a Venezuela, pues a su juicio, la Administración de Trump busca invadir el país para apropiarse de las riquezas.

El gobernante de Venezuela, dijo que pidió de "manera especial" ayuda a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para comprar las medicinas que necesita el país, en momentos en que la oposición presiona por el ingreso de una ayuda humanitaria donada por otros países.

"Nosotros tenemos acuerdos permanentes de apoyo, se llama asistencia técnica humanitaria, con la ONU y yo les he pedido de manera especial que nos ayuden a comprar las medicinas que nos bloquea el imperio estadounidense y ellos han dicho que nos van a ayudar a comprar todas las medicinas", dijo Maduro.

Reiteró su negativa a aceptar la ayuda humanitaria de Estados Unidos, Colombia y otros países porque, remarcó, los venezolanos no son "mendigos".

OEA

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió ayer a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que afiancen el "cerco diplomático" contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y se "invite" a las Fuerzas Armadas a jurar lealtad al líder opositor Juan Guaidó.

"Esta urgencia, esta realidad amerita que el cerco diplomático se afiance y se fortalezca, que se invite de manera clara a los miembros de las fuerzas militares en Venezuela a que le presenten su lealtad a la Asamblea Nacional y al presidente Guaidó", dijo Duque.

  • 230 veces leída
  • Mundo
  • EE.UU., Venezuela, ayuda, humanitaria

También le puede interesar...

16 Febrero 2019, 09:48

Trump declara una "emergencia nacional" para financiar muro

El mandatario reconoció que su medida desatará seguramente una batalla judicial.

14 Febrero 2019, 09:10

Trump no descarta el envío de militares de EE.UU. a Colombia

El mandatario presumió de que su política hacia Venezuela tiene apoyo en Sudamérica.

14 Febrero 2019, 09:01

Demandan a la OTAN mayores resultados

13 Febrero 2019, 09:20

Protestan para que Maduro deje ingresar la ayuda humanitaria

El presidente de Venezuela afirma que se gesta una intervención extranjera.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE