Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Denunciarán a Nicolás Maduro por presuntos abusos a los DD.HH.

07 Febrero 2019EFE • Caracas y Washington
A+ A-
La falta de medicamentos y alimentos afecta a millones de venezolanos.

La falta de medicamentos y alimentos afecta a millones de venezolanos.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, dejó conocer ayer que recopila recientes denuncias sobre supuestos abusos a los derechos humanos cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro, con las que buscará ampliar el expediente contra el mandatario iniciado a finales del año pasado.

La comisión de política interior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se reunió con víctimas "directas e indirectas" de las últimas protestas antigubernamentales y adelantó que prepara un informe que elevará ante organismos internacionales que defienden los derechos humanos.

La jefa de esta comisión, Dennis Fernández, dijo a periodistas tras el encuentro que estas denuncias van a contribuir a ensanchar "el expediente que se ha elaborado" contra el Gobierno de Maduro, al que tachó como "genocida (y) violador de los derechos humanos".

El informe al que hizo referencia reposa en la oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), donde se adelanta un "examen preliminar" por presuntos crímenes de lesa humanidad durante la Administración de Maduro, que gobierna desde 2013.

Las denuncias surgen luego de la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado durante la contención de las protestas ocurridas entre el 20 y el 24 de enero pasado, en las que murieron más de 40 personas y cerca de otras 1.000 sufrieron malos tratos durante sus detenciones.

Con todo, estos números son "generales" y el informe no será presentado aún, si bien Fernández señaló que la comisión lo tendrá listo antes del próximo lunes.

MADURO

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que respalda el "Mecanismo de Montevideo", una iniciativa de cuatro pasos que propusieron ayer los Gobiernos de México y Uruguay en un intento por relanzar el diálogo en el país caribeño.

"Quiero celebrar la reunión en Montevideo (...), ha sido todo un éxito y ratifico todo el respaldo al plan de las cuatro fases (...), anuncio el respaldo absoluto del Gobierno de Venezuela a todos los pasos e iniciativas para el diálogo", dijo Maduro mientras supervisaba ejercicios militares en el estado de Zulia (oeste). Las cuatro etapas serían "diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación", con la intención de "coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias", según señala un comunicado conjunto de ambos países, respaldado también por la Comunidad del Caribe (Caricom).

ESTADOS UNIDOS

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exigió este miércoles al presidente de Venezuela, que deje entrar camiones con ayuda humanitaria al país para asistir al pueblo "hambriento" y acusó al Ejército de estar bloqueando su ingreso.

"El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. EE.UU. y otros países están tratando de ayudar, pero el Ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y tanques para el transporte de mercancías", dijo Pompeo en Twitter. "El régimen de Maduro debe PERMITIR QUE LA AYUDA LLEGUE AL PUEBLO HAMBRIENTO", añadió.

Militares

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ordenó ayer a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda internacional humanitaria que ha comenzado a reunirse en los centros de acopio.

"De nuevo a las Fuerzas Armadas una orden directa en este momento: permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrán algunas afecciones", dijo Guaidó.

  • 275 veces leída
  • Mundo
  • denuncias, Nicolás Maduro, abusos, DD.HH.

También le puede interesar...

06 Febrero 2019, 09:11

Parlamento venezolano presiona a Maduro para que deje el poder

El oficialismo busca adelantar las elecciones legisladores para eliminar a la oposición.

02 Febrero 2019, 09:23

EE.UU. amenaza a Maduro con Guantánamo si no cede a presión

El vicepresidente Mike Pence reiteró el apoyo de Estados Unidos a los venezolanos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE