Banco BISA
Diario Digital El Potosí


EE.UU. amenaza a Maduro con Guantánamo si no cede a presión

02 Febrero 2019EFE • Washington y Naciones Unidas
A+ A-
Estados Unidos amenaza con mandar a Maduro a Guantánamo

Estados Unidos amenaza con mandar a Maduro a Guantánamo

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió ayer al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que puede acabar en "Guantánamo" (Cuba), donde EE.UU. tiene una prisión militar para sospechosos de terrorismo, si no abandona pronto el poder.

"Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo", dijo Bolton en una entrevista de radio. Preguntado por EFE, un portavoz de Bolton no quiso hacer más comentarios sobre la afirmación del asesor de Trump, un conocido defensor de la prisión militar que EE.UU. tiene en la base naval de Guantánamo y que trabajó para el presidente estadounidense que abrió ese campo de detención, George W. Bush (2001-2009).

La advertencia de Bolton llegó en respuesta a una pregunta que le hizo el presentador de radio conservador Hugh Hewitt, quien indagó sobre si Maduro se enfrenta a un posible "mal final" como el que tuvieron el dictador italiano Benito Mussolini o el rumano Nicolae Ceausescu, quienes murieron ejecutados.

Bolton aconsejó este jueves a Maduro y sus principales asesores que "aprovechen la amnistía" que se ha planteado ofrecer a los políticos chavistas el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente interino de Venezuela y ha sido reconocido por EE.UU. y otros países.

El asesor de Trump deseó en su tuit a Maduro "una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela", y la Casa Blanca aseguró después estar "abierta a tener conversaciones" sobre "dónde podría aterrizar" el presidente venezolano si decide abandonar el poder.

"No estoy seguro de si nadie en Venezuela puede garantizar la seguridad de Maduro" en caso de que se quede en el país después de abandonar el poder, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa el jueves 31.

La advertencia de Bolton sobre Guantánamo llega cuatro días después de que el asesor de Trump generara revuelo al comparecer ante la prensa el lunes 4 sosteniendo una libreta en la que podía leerse la frase "5.000 tropas a Colombia".

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo ayer al exilio venezolano en el sur de Florida que no abandonará a Venezuela hasta que "recobre la democracia" y aseguró que no es tiempo para dialogar sino para actuar, al recordar que el Gobierno de Donald Trump tiene "todas las opciones sobre la mesa".

 MADURO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a las Fuerzas Armadas "expandir" y "fortalecer" la "inteligencia preventiva" en el marco de lo que considera una "batalla histórica" contra "la mayor agresión" que asegura ha enfrentado su país.

"Hay que expandir la capacidad de inteligencia preventiva contra el terrorismo, contra el golpismo (...) quien va dos, tres pasos más adelante en la información, es capaz de proteger al pueblo mucho más", dijo Maduro desde una nueva jornada de ejercicios militares en el oeste de Caracas.

Diálogo

México y Uruguay trasladaron ayer su iniciativa de diálogo para Venezuela a Naciones Unidas, que coincide en que aún es posible dar una solución negociada a la crisis pese al rechazo mostrado por la oposición.

El jefe de la ONU, António Guterres, recibió en su despacho a los embajadores de México y Uruguay, que le informaron de las últimas propuestas de sus Gobiernos, incluida la conferencia internacional que han convocado para el 7 de febrero en Montevideo, donde reunirán a países y organizaciones partidarios de la negociación.

  • 416 veces leída
  • Mundo
  • EE.UU., amenaza, Nicolás Maduro, Guantánamo

También le puede interesar...

02 Febrero 2019, 09:17

EE.UU. anuncia salida de pacto nuclear y Rusia advierte efectos

Desde hace años, Washington y Moscú se acusan mutuamente de violar el tratado que les prohíbe fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto y medio alcance.

02 Febrero 2019, 08:59

Senadores de Estados Unidos exhortan a Evo a no repostularse

Considerna que Bolivia debe respetar los límites de mandato presidencial y "romper con el desacreditado modelo de líder vitalicio.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE