Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La oposición acelera el paso para negar la legitimidad de Maduro

23 Enero 2019EFE • Caracas
A+ A-
Parlamento avanza en su decisión de negar legitimidad de Maduro

Parlamento avanza en su decisión de negar legitimidad de Maduro

La oposición venezolana ha acelerado el paso en su afán por desconocer la legitimidad del jefe del Estado, Nicolás Maduro, al usar el control que tiene en el Parlamento para designar a un representante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), órgano que tampoco reconoce al presidente.

De esta forma, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) comenzó a asumir competencias exclusivas del Ejecutivo, tal y como había dicho que haría, en vista de la "usurpación" de la Presidencia de la República, algo con lo que espera acabar sin que hasta ahora haya una forma clara de hacerlo. Los diputados acordaron "designar" a Gustavo Tarre Briceño como "representante especial" ante la OEA, "con el propósito de coordinar con esa organización las acciones necesarias para el restablecimiento del ordenamiento constitucional" en Venezuela.

La declaración aprobada también afirma que debe enviarse "una comunicación", para que tome "debida nota del presente acuerdo", al secretario general de la OEA, Luis Almagro, un confeso detractor de Maduro que además se dirige al líder de la Cámara, como "presidente interino" de Venezuela.

Esta misma jornada, los legisladores aprobaron otro documento que acuerda la permanencia del país en la OEA, y contraría así el proceso que inició el Gobierno de Maduro para abandonar el ente de integración regional, al que acusa de ser un "ministerio de las colonias" que defiende solo a Estados Unidos.

Aunque el jefe del Estado juró este mes su segundo mandato que lo mantendrá en el poder hasta 2025, y los jerarcas de los otros poderes públicos están de su lado, el Parlamento no reconoce su legitimidad por haber obtenido la reelección en unos comicios igualmente cuestionados por buena parte de la comunidad internacional.

Los diputados declararon el día 23 de enero como un "hito en la recuperación de la democracia", horas antes de que llegue ese día en que el antichavismo planea epopéyicas manifestaciones de rechazo contra el Gobierno de Maduro en Caracas y en los 23 estados del país. Con todo, Maduro destacó la "disciplina, cohesión y preparación" de las Fuerzas Armadas, que ayer no se plegaron a la sublevación de un grupo de militares que llamaba a desconocer su mandato, y aplacó la revuelta sin causar heridos ni bajas.

Estados Unidos

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, publicó ayer martes un video en el que califica de "dictador" al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y justo un día antes de la marcha convocada por la oposición le dice al pueblo de Venezuela: "Estamos con ustedes".

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que las declaraciones de Pence son un llamado "abierto" a un golpe de Estado en el país y aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro "no va a permitir" que EE.UU. se inmiscuya en sus asuntos.

Vista general durante una sesión de la Asamblea Nacional, liderada por los opositores.
  • 267 veces leída
  • Mundo
  • Parlamento, legitimidad, Nicolás Maduro

También le puede interesar...

22 Enero 2019, 09:25

Maduro vence rebelión militar antes del inicio de las protestas

Ayer por la mañana registró una sublevación militar que llamó a desconocer al presidente.

16 Enero 2019, 09:22

El Parlamento venezolano tacha de "ilegítimo" a Nicolás Maduro

El antichavismo puso bases legales a su cruzada por desalojar a Maduro del poder.

16 Enero 2019, 09:19

Parlamento británico rechaza el acuerdo para salir de la UE

Si la líder conservadora, Theresa May, no logra sumar los votos de al menos la mitad de la Cámara, el país se puede ver abocado a unas elecciones generales anticipadas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE