El Gobierno colombiano está dispuesto a perseguir al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en todos los escenarios, tanto dentro como fuera del país, subrayó ayer el presidente Iván Duque en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela y uno de los bastiones de esa guerrilla.
El mandatario, que presidió un consejo de seguridad en Arauca, la capital departamental, aseguró que las autoridades seguirán "persiguiendo a los cabecillas de esa organización", que el jueves pasado perpetró un atentado contra la Escuela de Cadetes de Bogotá que dejó 20 muertos, más el autor material. "Hoy he impartido instrucciones a todo el alto mando de la Fuerza Pública para que fortalezcamos las redes de recompensas, la red de participación cívica, que podamos arreciar de manera positiva lo que sería la desmovilización individual de muchos de los miembros del ELN para que dejen ese camino de la violencia", manifestó.
En Arauca, según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), el ELN tiene presencia en cinco municipios y "se mantiene como actor dominante y ha logrado expandirse a zonas fronterizas, incluso a aquellas que las FARC controlaba" antes de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.
Es por eso que el mandatario ordenó fortalecer las capacidades de las autoridades en la región para enfrentar a los grupos armados "que quieren entrar al departamento a hacer daño y que están haciendo presencia en algunos municipios".
Por otra parte Duque, que esta semana participará en el Foro Económico de Davos (Suiza), agradeció el rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU al atentado y la invitación que hizo ese organismo para que los países que lo conforman colaboren para llevar ante la justicia a los responsables del ataque con un carro bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá.
En ese sentido volvió a pedir al Gobierno de Cuba que entregue a los diez negociadores de paz del ELN que están en la isla luego de que el viernes pasado reactivara las órdenes de captura contra ellos, ante lo cual La Habana invocó el sábado 19 protocolos diplomáticos.
