Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Turquía anuncia que atacará a las milicias kurdas en Siria

09 Enero 2019EFE • Estambul y Beirut
A+ A-
El presidente del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford y ministro de Defensa, Hulusi Akar se reunieron .

El presidente del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford y ministro de Defensa, Hulusi Akar se reunieron .

El Gobierno turco prometió ayer que intervendrá contra las milicias kurdas en Siria incluso sin el visto bueno de Estados Unidos, que condicionó su retirada militar del país árabe a que se garantice la seguridad de quienes fueron sus aliados en la lucha contra el yihadista Estado Islámico.

Esta advertencia turca se produjo después de la visita ayer a Ankara del asesor de Seguridad estadounidense, John Bolton, quien el domingo 6 pidió a Turquía garantías de no actuar contra las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

"El mensaje que dio Bolton en Israel no lo podemos aceptar, es imposible tragárselo. Ellos no saben quiénes son mis ciudadanos kurdos ni quiénes son el YPG y el PKK (la guerrilla kurda de Turquía)", aseguró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan hizo estas declaraciones poco después de que Bolton se reuniera en Ankara con su portavoz, Ibrahim Kalin, para coordinar que Turquía asuma el relevo en la lucha contra los restos del Estado Islámico una vez que Estados Unidos retire sus tropas de Siria.

El ambiente del encuentro estaba enrarecido por las palabras de Bolton, que rompieron la buena sintonía existente entre los dos países desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en diciembre la retirada de sus tropas en Siria para ceder a Turquía la responsabilidad de la lucha contra los yihadistas.

"Las organizaciones terroristas del PKK y el PYD nunca pueden representar a mis hermanos kurdos. Si Estados Unidos cree que estos son nuestros hermanos kurdos, están en un muy grave error", insistió Erdogan apenas terminada la reunión entre Bolton y Kalin.

"Son terroristas, por eso no puede ser que nos digan 'No toquen ustedes a estos kurdos'. Pase lo que pase, si son terroristas, haremos lo que haga falta. En eso se equivoca mucho John Bolton", aseguró Erdogan.

"Muy pronto iniciaremos una operación en territorio sirio para neutralizar a estas organizaciones terroristas", prometió el político islamista.

La palabras de Bolton el domingo desde Israel se sumaron a las anteriores del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidiendo garantías de que las fuerzas turcas "no masacren a los kurdos" en Siria.

Horas más tarde, el propio Kalin compareció ante los medios para reafirmar que la lucha de Turquía contra las milicias kurdas no dependería del visto bueno de Estados Unidos.

Turquía lleva meses anunciando un despliegue de tropas en el noreste de Siria, dominado por las YPG, similar al realizado ya en el noroeste del país desde verano de 2016 y en Afrin desde enero del año pasado, pero había prometido aplazarlo tras el anuncio de retirada de EE.UU.

Las inundaciones en el Líbano dejan 8.000 refugiados damnificados

Al menos, 8.000 refugiados sirios resultaron damnificados por las inundaciones causadas por la tempestad "Norma" en el Líbano, que atraviesa el país desde el fin de semana, informó ayer el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur).

El temporal afectó a 150 campamentos informales de refugiados, entre los cuales 15 quedaron totalmente anegados o destruidos y otros 51 han sufrido daños graves por el viento y la lluvia. Las zonas más afectadas son el valle de La Bekaa, cerca de la frontera siria, y la costa al sur de Beirut, según un comunicado de Acnur. Los refugiados afectados han sido reubicados en casas de civiles, escuelas y mezquitas, y otros fueron trasladados a campamentos con tiendas libres.

El organismo advirtió de que 50.000 personas, que viven en 850 campamentos, se enfrentan al riesgo de inundaciones, por los fuertes vientos y nevadas que se esperan en los próximos días.

  • 166 veces leída
  • Mundo
  • Turquía, milicias, kurdas, Siria

También le puede interesar...

04 Enero 2019, 09:38

Sube a más de 80 las muertes por combates en el norte sirio

Los enfrentamientos tienen lugar entre el Movimiento Nuredín al Zinki, integrado en el Frente Nacional para la Liberación y el Organismo de Liberación del Levante, la exfilial de Al Qaeda.

03 Enero 2019, 09:25

Mueren 48 personas en Siria tras combates entre facciones

Seis civiles perecieron en los choques armados que estallaron ayer en la provincia noroccidental de Idlib y ayer en la vecina Alepo y que ayer continuaban.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE