Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolsonaro confirma que Brasil deja pacto migratorio de la ONU

03 Enero 2019EFE • Brasilia
A+ A-
El presidente de Brasil participó en la ceremonia de posesión del nuevo Ministro de Defensa.

El presidente de Brasil participó en la ceremonia de posesión del nuevo Ministro de Defensa.

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió ayer al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y le comunicó que su país abandonará el pacto sobre migraciones consensuado en el marco de la ONU, informaron fuentes oficiales.

Pompeo asistió el 1 de enero a la toma de posesión de Bolsonaro en representación del presidente Donald Trump y ayer fue recibido por el nuevo jefe de Estado tras una reunión con el flamante canciller brasileño, Ernesto Araújo.

Según fuentes oficiales brasileñas, Bolsonaro le "comunicó" al funcionario estadounidense su intención de "revocar la adhesión de Brasil al Pacto Global sobre Migraciones", una decisión que el líder de la ultraderecha brasileña ya había anticipado, pero que hasta hoy no había comentado en forma tan contundente.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue ratificado el mes pasado en la Asamblea General de la ONU por 152 países, entre los que se incluyó el propio Brasil, aún gobernado entonces por el ahora expresidente Michel Temer.

Uno de los países que rechazó adherir al pacto fue precisamente Estados Unidos, cuyo Gobierno consideró que ese tratado impone o podría imponer normas que pudieran afectar su soberanía, las mismas razones que esgrime Bolsonaro para excluir a Brasil.

Según fuentes de la Presidencia brasileña, durante el encuentro con Pompeo, el nuevo presidente también expresó su "preocupación" con la situación de Venezuela, que ya había sido abordada por el enviado de Trump con el canciller Araújo.

En ese sentido, el propio Pompeo había informado previamente que con Araújo habían coincidido en que la llegada al poder de Bolsonaro permitirá que los dos países trabajen "juntos contra regímenes autoritarios".

Pompeo también dijo que constató el "deseo profundo" y compartido por Brasil y Estados Unidos de una retomada de la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela, "donde las personas tienen dificultades para expresar sus opiniones".

En ese marco, Araújo señaló que en la reunión con Pompeo fue "identificada una determinación, una visión común del mundo" y el deseo de "trabajar por un orden internacional diferente, que corresponda a los valores" de los pueblos de ambos países.

GABINETE

La mayoría de los 22 ministros del gabinete del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asumieron ayer sus cargos en el primer Gobierno marcadamente ultraderechista que llega al país desde la recuperación de la democracia en 1985.

El nuevo mandatario, de 63 años, participó en la ceremonia de transmisión del cargo de cuatro ministros que serán sus principales colaboradores y en la del titular de Defensa, una cartera a la que Bolsonaro pretende darle especial atención durante su gestión.

Durante la asunción del general Fernando Azevedo e Silva como titular de Defensa, el ultraderechista, un capitán de la reserva del Ejército nostálgico de la última dictadura (1964-1985), elogió el papel de las Fuerzas Armadas, ampliamente representadas en su Gobierno de carácter cívico-militar.

"Las Fuerza Armadas sufrieron desgaste ante la clase política, pero no ante el pueblo, que continúa creyendo en nosotros", afirmó el jefe de Estado en el acto.

En su primer acto de Gobierno como nuevo presidente de Brasil tras asumir la víspera, Bolsonaro también honró a algunos de sus ministros más próximos y que trabajarán dentro de la Presidencia, entre ellos el general de la reserva Augusto Heleno Ribeiro, quien será responsable por la seguridad del presidente y comandará los órganos de inteligencia de Brasil.

 

  • 325 veces leída
  • Mundo
  • Brasil, pacto, migratorio, ONU

También le puede interesar...

02 Enero 2019, 09:22

Bolsonaro asume presidencia de Brasil y promete libre mercado

Además anunció el combate a la delincuencia y la inseguridad que vive el país sudamericano.

31 Diciembre 2018, 09:13

Ultiman detalles de investidura de Bolsonaro a la presidencia

Confirmaron su asistencia al acto oficial, 12 jefes de Estado, entre otros diplomáticos.

30 Diciembre 2018, 08:54

Bolsonaro pretende garantizar la tenencia de armas por decreto

El mandatario tomará el cargo de la presidencia de Brasil el próximo 1 de enero.

29 Diciembre 2018, 09:42

Brasil e Israel firman acuerdos de cooperación en varias áreas

Ambos mandatarios buscan profundizar sus relaciones en el área económica y tecnológica.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE