Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Muere niño inmigrante tras ser detenido entre EE.UU. y México

26 Diciembre 2018EFE • Washington
A+ A-
 Varias personas cargaaban ayer el féretro de la menor Jakelin Caal Maquín, otra migrante fallecida, hasta el cementerio

Varias personas cargaaban ayer el féretro de la menor Jakelin Caal Maquín, otra migrante fallecida, hasta el cementerio

Un niño inmigrante de ocho años, originario de Guatemala, murió ayer en un hospital del estado de Nuevo México (EE.UU.) por causas que aún se desconocen y después de haber sido detenido por cruzar ilegalmente la frontera con México, informó ayer la Policía Fronteriza estadounidense.

En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) informó que el pequeño murió ayer, día de Navidad, pasada la medianoche en el hospital Gerald Champion Regional, en la ciudad de Alamogordo, que se encuentra en Nuevo México y en el desierto de Chihuahua.

Es el segundo menor que muere este mes bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

El pequeño comenzó a mostrar signos de "una posible enfermedad" el lunes 24, día de Nochebuena, y fue trasladado junto a su padre al hospital Gerald Champion Regional.

Una vez allí, los doctores determinaron que el niño sufría un resfriado común; pero, cuando iban a darlo de alta, observaron que tenía fiebre y decidieron dejarlo otros 90 minutos en observación para, luego, darlo de alta con una receta médica para que tomara ibuprofeno y amoxicilina.

Sin embargo, la salud del menor empeoró: comenzó a sentir náuseas y vómitos, de forma que los agentes migratorios lo llevaron de vuelta al hospital Gerald Champion Regional, donde murió poco después de la medianoche, en el día de Navidad.

El Gobierno guatemalteco fue notificado de la muerte del menor y ayer exigió a las autoridades de EE.UU. una investigación "clara" y en "resguardo" del debido proceso sobre las circunstancias que llevaron a la fallecimiento del pequeño, cuyo nombre aún se desconoce.

El Ejecutivo del país centroamericano reaccionó de una manera similar ante la muerte de la niña Jakelin Caal Maquín, de siete años.

La pequeña falleció el 8 de diciembre en un hospital infantil de El Paso (Texas) después de haber cruzado ilegalmente la frontera con México junto a su padre y dentro de un gran grupo de inmigrantes, que trató de ingresar a EE.UU. a través de una zona desértica de Nuevo México. A pesar de que estaba bajo su custodia, el Gobierno estadounidense negó cualquier responsabilidad por la muerte de la menor; quien, de acuerdo al hospital de El Paso, murió por deshidratación, fiebre y de choque séptico, aunque todavía se desconocen los resultados de la autopsia.

Entonces, activistas y miembros del Congreso de EE.UU. criticaron con dureza a las autoridades migratorias, que ocultaron la muerte de la pequeña durante una semana. En declaraciones a EFE, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró ayer que la muerte de un segundo niño guatemalteco bajo custodia de las autoridades estadounidenses "enciende todas las alarmas sobre las políticas migratorias" del presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

 

  • 268 veces leída
  • Mundo
  • muerte, niño, inmigrante, EE.UU., México

También le puede interesar...

26 Diciembre 2018, 09:59

Marinovitch vive a través del arte

Bernard Marinovitch, pianista de jazz, murió el 23.

26 Diciembre 2018, 09:08

Mercados sufren por crisis de Gobierno

25 Diciembre 2018, 09:29

México rechaza la decisión de EE.UU. de devolver a migrantes

La Cancillería mexicana afirmó que la determinación estadounidense es unilaterial.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE