Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Putin dice que si EE.UU. fabrica misiles, Rusia también lo hará

06 Diciembre 2018EFE • Moscú
A+ A-
El presidente ruso, durante su participación en la gala Voluntarios de Rusia 2018.

El presidente ruso, durante su participación en la gala Voluntarios de Rusia 2018.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró ayer que si Estados Unidos desarrolla misiles de medio y corto alcance que superen los límites permitidos, Rusia también lo hará, después de que Washington anunció su decisión de abandonar el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría, INF.

"Ahora, se ve que nuestros socios estadounidenses consideran que la situación ha cambiado tanto que EE.UU. también debe disponer de esas armas. ¿Cuál será nuestra respuesta? Simple: nosotros también lo haremos", dijo Putin. Aunque admitió que "es verdad (que) muchos países, seguramente ya una decena, ya desarrollan esas armas, mientras Rusia y EE.UU. se limitan bilateralmente". Dijo que Washington hace tiempo que asignó dinero para desarrollar ese armamento y ahora simplemente busca una excusa para salirse del tratado.

"Es decir, que la decisión fue adoptada hace mucho, solo que bajo mesa. Ellos pensaban que no nos daríamos cuenta, pero en el presupuesto del Pentágono ya figura el desarrollo de esas armas. Pero solo después de esto anunciaron públicamente que se salían", dijo. Putin agregó: "el próximo paso que hay que buscar es a quién echarle la culpa. Y lo más fácil y habitual para los inquilinos de Occidente: 'Rusia es culpable'. Eso no es así. Nosotros estamos en contra de la ruptura de este tratado, pero si ocurre, reaccionaremos adecuadamente". En relación con el ultimátum que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, le puso el martes 4 a Moscú para que deje de violar el tratado de eliminación de misiles de medio y corto alcance, INF (1987), el líder ruso aseguró que "llegó un poco tarde".

"Al principio, la parte estadounidense anunció sus intenciones de salirse del tratado y después empezó a buscar motivos para hacerlo. El principal motivo es que nosotros lo violamos. Al mismo tiempo, como es habitual, no se presenta ninguna prueba de nuestra violación", señaló. Según la OTAN, Rusia viola el tratado con el misil de crucero ruso Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN), que según los políticos rusos tiene un alcance de 498 kilómetros, dos menos del límite para que se considere una violación.

Putin recordó que EE.UU. ya hizo lo mismo en 2002 cuando abandonó también el tratado de defensa antimisiles, que era fundamental en la seguridad internacional. "Aún así, no tuvieron ningún problema en salir de allí. Lo mismo ocurre ahora, pero piensan a quien culpar de su, bajo mi punto de vista, irreflexivo paso", dijo. Putin, que no pudo tratar ese asunto el sábado 1 en Buenos Aires con el presidente de EE.UU., Donald Trump, que canceló el encuentro por el incidente naval en el mar Negro, advirtió que la renuncia al INF provocará una nueva carrera armamentista en el mundo.

Advierten que las relaciones entre las dos potencias se tensan

El ultimátum dado por Estado Unidos a Rusia para que cumpla el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés) busca "tensar la situación", afirmó ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Hemos visto declaraciones de diversas partes, incluidas las de la jefatura de la OTAN. Sin duda, se trata de tensar la situación", dijo Peskov a la prensa. Comentó el ultimátum estadounidense, que da 60 días a Rusia para volver a cumplir de manera plena y verificable el INF.

Washington anunció que, de no cumplirse su exigencia, al término de ese plazo abandonará el INF, tratado considerado la piedra angular del desarme nuclear.

"Hay mucha manipulación de hechos, y con estos 'hechos' se intenta ocultar el verdadero objetivo de Estados Unidos, que es abandonar el INF", recalcó el portavoz de la presidencia rusa.

  • 216 veces leída
  • Mundo
  • Putin, EEUU, misiles

También le puede interesar...

01 Diciembre 2018, 06:09

Condenan a cadena perpetua en EE.UU. al sucesor del Chapo

Como parte del acuerdo de culpabilidad, aceptó cooperar con la justicia.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE