Banco BISA
Diario Digital El Potosí


ONU exige a EE.UU. suspender las sanciones impuestas a Irán

04 Octubre 2018EFE • La Haya
A+ A-
El presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rohani, se reúne con la prensa.

El presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rohani, se reúne con la prensa.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio ayer la razón a Irán de forma parcial en su denuncia a Estados Unidos por la reimposición de sanciones tras su salida del acuerdo nuclear, y ordenó a Washington paralizar las medidas contra Teherán relacionadas con la exportación de ciertos bienes básicos.

Los jueces ordenaron unánimemente que, de todas las sanciones impuestas a Teherán, Estados Unidos no puede incluir la exportación de productos médicos, alimenticios, agrícolas y equipos imprescindibles para la seguridad de los vuelos civiles.

La medida de los jueces es provisional y responde a una solicitud de Irán, que denunció a Estados Unidos por su retirada del acuerdo nuclear en mayo y la reimposición de las sanciones. Los magistrados exigieron a Estados Unidos, también unánimemente, garantizar que se otorguen las licencias necesarias y se autoricen las transferencias de fondos para que esos bienes básicos puedan ser exportados a Irán.

El tribunal consideró que el impedimento de obtener esos productos "puede tener un impacto perjudicial grave en la salud y la vida de las personas en Irán", dijo el juez presidente Abdulqawi Ahmed Yusuf.

En las vistas orales celebradas en agosto, Estados Unidos dijo que haría "sus mejores esfuerzos" para considerar las preocupaciones del tribunal por los temas humanitarios o de seguridad relacionados con los vuelos.

Sin embargo, la CIJ consideró que dicha afirmación "no es adecuada para abordar plenamente" el asunto.

Irán basó su denuncia en un documento poco conocido, el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con Estados Unidos en 1955, cuando ambos Estados aún gozaban de buenas relaciones. Según Irán, Estados Unidos violó varios puntos de dicho tratado, pues éste establece la obligación de "asegurar la protección de individuos y compañías y no interferir en las operaciones entre los dos países".

La decisión de la CIJ supone una victoria parcial para Irán, pues sus abogados habían reclamado la paralización de todas las sanciones de Washington, desde las restricciones a la adquisición de deuda iraní hasta la compra de petróleo y productos petroquímicos.

No obstante, su Gobierno dio la bienvenida al fallo y afirmó en un comunicado que el tribunal ha reconocido "la legitimidad" de sus demandas y muestra "la ilegitimidad y crueldad de las sanciones de Estados Unidos contra los ciudadanos" de Irán.

Los magistrados reconocieron uno de los argumentos de Irán, que las sanciones anunciadas en mayo "ya han tenido un impacto en la importación y exportación de productos entre los dos países", se dice en la sentencia.

Estados Unidos ahonda su brecha con las cortes internacionales

La Casa Blanca dio ayer un paso más en su batalla contra los tribunales internacionales al retirarse de un protocolo que concede jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para mediar en disputas relacionadas con EE.UU., además de anular un tratado que regulaba sus escasos lazos con Irán.

Tres semanas después de amenazar con sanciones a la Corte Penal Internacional (CPI, con sede en La Haya), Estados Unidos anunció medidas para escudarse de las acciones de la CIJ, un tribunal de la ONU cuya sede se encuentra en la misma ciudad holandesa y en el que pueden presentar demandas todos los miembros de Naciones Unidas. "Estados Unidos no se quedará quieto mientras se presentan demandas politizadas y sin base contra nosotros", dijo John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

 

  • 193 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, CIJ, ONU, Irán

También le puede interesar...

04 Octubre 2018, 02:46

Chile: el diálogo se dará cuando Evo respete el veredicto de la CIJ

Espera que el próximo presidente electo de Bolivia esté dispuesto a dialogar

03 Octubre 2018, 06:36

Evo hará protesta a la ONU por el fallo "parcializado" de la CIJ

El Gobierno halla contradicciones en la sentencia emitida por La Haya el 1 de octubre.

03 Octubre 2018, 06:20

Hay preocupación por el destino del proceso por el Silala en la CIJ

Desde el oficialismo aseguran que el fallo será favorable al país porque hay sustento técnico.

02 Octubre 2018, 06:28

ONU clausura su asamblea con visiones divididas entre estados

Los discursos de los mandatarios de Venezuela y Estados Unidos marcaron la diferencia de criterios entre los países.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE