Banco BISA
Diario Digital El Potosí


CIDH advierte más represión en Nicaragua y estado de excepción

03 Octubre 2018EFE • Boulder y Managua
A+ A-
Familiares y amigos asisten al entierro de Matt Andrés Romero (16), quien falleció tras recibir un balazo mientras parti

Familiares y amigos asisten al entierro de Matt Andrés Romero (16), quien falleció tras recibir un balazo mientras parti

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, advirtió ayer de la existencia de una "nueva etapa" de la represión en Nicaragua con restricciones de derechos que apuntan a la implementación de un "estado de excepción".

"Ese camino de empezar a constituir normas de excepción a las garantías constitucionales, a las libertades, estableciendo un régimen de prohibiciones en el país, nos parece apuntar a una transformación de un Estado de derecho a un estado de excepción", afirmó el titular de la CIDH.

Abrão se posicionó así en una audiencia para evaluar denuncias de represión y violencia durante las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en el marco del 169 periodo de sesiones del organismo, que se celebran en Boulder (Colorado).

El secretario ejecutivo de la Comisión mencionó "cambios de costumbres" y la "normalización de excepciones" mediante decretos como el emitido en septiembre por la Policía Nacional para establecer que es "ilegal" organizar protestas contra Ortega.

Ese "régimen de prohibiciones" podría demostrar que Nicaragua se está sumergiendo en una nueva etapa de la represión, indicó Abrão.

El Gobierno nicaragüense no envió ayer a ningún representante a comparecer ante la CIDH porque consideró que las dos audiencias sobre su país no debían haberse celebrado.

Según Antonia Urrejola, relatora de Nicaragua, el Ministerio de Exteriores envió este lunes a la Comisión una nota en la que consideraba "improcedente e innecesario" la celebración de las audiencias porque el Meseni (Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua) ya está actuando sobre le terreno.

El Meseni es un organismo creado por la CIDH y que tiene como objetivo vigilar la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

Además, el Ministerio de Exteriores remitió a la Comisión un informe sobre la situación de los derechos humanos.

Urrejola explicó que el Ejecutivo de Ortega no participa desde 2015 en las audiencias públicas de la Comisión para evaluar la situación de los derechos humanos en el continente americano. En la primera de las audiencias, miembros de la ONG Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y periodistas de Radio Darío y Canal 100 % Noticias, entre otros grupos, denunciaron "el asedio frontal de fuerzas paramilitares y policiales" que tratan de impedir el flujo de la "información independiente".

AGRESIONES

Desde el inicio de las protestas, un periodista ha sido asesinado, otro fue herido de bala, cinco canales de televisión han sido censurados y 38 comunicadores han sufrido amenazas de muerte, secuestros o han visto cómo sus equipos eran robados, detalló el dueño de Radio Darío, Aníbal Toruño.

Esta radio, la emisora más importante de León (oeste de Nicaragua), fue quemada en abril supuestamente por simpatizantes de Ortega en represalia por su línea crítica con el mandatario.

Gobierno

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó ayer que el Gobierno está promoviendo "las rutas del reencuentro" ante la crisis sociopolítica en el país, que ha dejado cientos de muertos desde abril.

"Estamos promoviendo cada día más el respeto, el entendimiento y las rutas de reencuentro, de reconciliación", afirmó Murillo, también primera dama del país, en un mensaje a través de medios oficiales. Aseguró que están "trabajando duro para que esa realidad" que tenían antes del 18 de abril, cuando estalló la crisis.

 

  • 196 veces leída
  • Mundo
  • CIDH, Nicaragua, estado, represión

También le puede interesar...

02 Octubre 2018, 06:21

Echan a juez por estar en estado de ebriedad

El funcionario judicial se habría presentado en estado inconveniente en su fuente de trabajo.

26 Septiembre 2018, 06:42

El Gobierno promulga Ley de modificación del presupuesto del Estado

La reformulación incrementa en 15,8 por ciento los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE