Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Instan a que Venezuela acepte ayuda humanitaria por la crisis

28 Septiembre 2018EFE • Ginebra y Caracas
A+ A-
La ONU insta a Venezuela que acepte ayuda humanitaria

La ONU insta a Venezuela que acepte ayuda humanitaria

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, creado en 2006, aprobó ayer jueves la primera resolución de su historia sobre Venezuela.

En ella, insta al Gobierno a aceptar ayuda humanitaria internacional para paliar la escasez de alimentos y medicinas que afecta a la población.

En un gesto político firme hacia el Gobierno del presidente Nicolás Maduro por parte de este órgano intergubernamental, 23 países votaron a favor de la resolución, siete en contra y 17 se abstuvieron.

El embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, condenó la resolución y la consideró "el comienzo de una escalada intervencionista" para conseguir la caída del gobierno y "establecer un mecanismo de tutela" foráneo sobre Venezuela.

Acusó a los países que promovieron la resolución de ser instrumentos de Estados Unidos y de Israel en contra del país caribeño.

Las anteriores tentativas de introducir el caso de Venezuela en la agenda del Consejo fracasaron, pero esta vez el llamado "Grupo de Lima" (compuesto por países del continente americano que buscan un cambio de rumbo del Gobierno venezolano) consiguió este objetivo.

En nombre de una decena de países latinoamericanos patrocinadores del texto, el embajador de Perú, Claudio de la Puente, dijo que había llegado el momento de que el Consejo atienda a una situación que ha provocado el éxodo de unos dos millones de venezolanos que han buscado acogida en otros países de la región.

Aseguró que el propósito de esta iniciativa era "dar voz a millones de venezolanos que padecen una crisis humanitaria" y que de ninguna manera tenía un ánimo de injerencia.

La resolución aprobada recuerda que la falta de alimentos, fármacos y suministros médicos han dado lugar a "un aumento de la malnutrición".

ENFERMEDADES

Alerta también del riesgo del brote de enfermedades que habían quedado erradicadas o bajo control en Suramérica.

El Gobierno venezolano ha rechazado una y otra vez cualquier tipo de ayuda humanitaria, en particular de países occidentales, por considerar que esto podría ser utilizado como pretexto para una intervención militar exterior.

La resolución adoptada menciona "la profunda preocupación" de los países por "las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de la crisis política, económica, social y humanitaria".

OPOSITORES

La oposición venezolana, que controla el Parlamento nacional y algunos líderes políticos celebraron ayer jueves esta resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por ejemplo, el diputado Luis Florido escribió en su cuenta de Twitter:

"Resolución histórica en el Consejo de DDHH de la ONU, con 23 votos a favor se reconoce la grave emergencia humanitaria que vive el pueblo venezolano y el éxodo al que se ha visto obligado. Lo más importante es que reconocen 'graves violaciones' a los DDHH Vzla".

La también diputada Adriana Pichardo comentó en la misma red social que gracias a esta resolución "ya no queda cabida para las mentiras y la negación de la Crisis en Venezuela por parte del régimen, se abre paso a que se canalice la Ayuda Humanitaria a la brevedad posible porque no hay informe que logre seguir ocultando la situación".

El legislador Juan Guaidó opinó –también en la red social Twitter– que con este anuncio del organismo de las Naciones Unidas "se siguen dando pasos a favor de la democracia, la libertad y el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela".

Desde hace varios meses los supermercados carecen de alimentos.
  • 221 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, ayuda, crisis

También le puede interesar...

27 Septiembre 2018, 06:28

Seis gobiernos demandan que la CPI investigue a Venezuela

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá buscan que el organismo indague si se cometieron crímenes de lesa humanidad.

26 Septiembre 2018, 06:48

Trump cree que un golpe militar podría triunfar en Venezuela

La ONU estima que hasta junio de este año 2,3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

22 Septiembre 2018, 06:57

Cinco países pedirán a la CPI que inicie investigación a Venezuela

Los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú presentarán el documento.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE