Banco BISA
Diario Digital El Potosí


EE.UU. y Corea del Norte buscan retomar la búsqueda de caídos

21 Septiembre 2018EFE • Washington y Seúl
A+ A-
El líder norcoreano, Kim Jong-un, se despide del presidente surcoreano, Moon Jae-in, en el aeropuerto de Samjiyon.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se despide del presidente surcoreano, Moon Jae-in, en el aeropuerto de Samjiyon.

EE.UU. y Corea del Norte debaten la posibilidad de retomar las tareas de búsqueda de soldados caídos en la Guerra de Corea (1950-1953), suspendidas en 2005, en lo que fuentes oficiales describieron hoy como negociación "independiente" de la posible desnuclearización del país asiático.

"El secretario de Estado (Mike) Pompeo nos autorizó a buscar una comunicación directa con el Ejército norcoreano, de manera independiente a las negociaciones sobre la desnuclearización", explicó ayer el director de la Agencia de Contabilización de Desaparecidos en Combate y Prisioneros de Guerra del Departamento de Defensa (DPAA, por sus siglas en inglés), Kelly McKeague.

El funcionario sostuvo que fue Corea del Norte el que dio el primer paso en julio, cuando hizo llegar a EE.UU. una propuesta para iniciar las tareas de recuperación y que, una vez que la DPAA contó con la autorización de Pompeo, se pusieron en contacto de forma "inmediata" con la misión diplomática norcoreana ante las Naciones Unidas para que ejerciera de interlocutor.

Por el momento, las negociaciones siguen un cauce similar a unas conversaciones con idéntico propósito mantenidas por ambas partes en 2011 cuando se llegó a firmar un memorando de entendimiento, pero que finalmente no se llegó a poner en práctica por la decisión del Gobierno norcoreano de realizar pruebas nucleares, lo que llevó a la Casa Blanca a cancelar la operación. "Básicamente, esta ha sido una versión actualizada de la propuesta acordada en 2011", detalló McKeague. La iniciativa incluye que EE.UU. reembolse a Corea del Norte los gastos en los que incurra durante las labores de recuperación de los restos, una medida que es habitual en este tipo de misiones.

Sin embargo, subrayó, la propuesta inicial de los norcoreanos es "excesiva", por lo que los estadounidenses están ahora preparando una contraoferta que esperan poder presentar la última semana de octubre, con la esperanza de comenzar las excavaciones durante el primer semestre del año próximo.

De alcanzarse un acuerdo, la DPPA enviará a territorio norcoreano equipos de entre 15 y 20 personas, con antropólogos y expertos en desactivación de explosivos, a los que se unirán soldados norcoreanos, que serán quienes realicen las excavaciones. McKeague se mostró convencido de que el personal estadounidense no correrá ningún riesgo, puesto que durante la última misión similar, desarrollada entre 1996 y 2005, la delegación del país "nunca estuvo bajo amenaza". Desde hace meses, el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, buscan un acuerdo que ayude a rebajar las tensiones bilaterales debido al programa nuclear del país asiático.

Kim y Moon subrayan el acercamiento y su importancia en el diálogo 

Los líderes de ambas Coreas pusieron ayer punto final a su cumbre en el Norte escenificando de nuevo su paulatino acercamiento, el cual ha sido fundamental para que EE.UU. y el régimen de Pionyang quieran retomar ya el diálogo sobre desnuclearización.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norteño, Kim Jong-un, ascendieron hoy al monte Paektu, el pico más alto de la península coreana situado en la frontera con China y considerado símbolo nacional a un lado y otro del paralelo 38.

Es un nuevo gesto en favor del desarme por parte de Pionyang, que pide a su vez a la Casa Blanca avances en la firma de un tratado de paz que ponga fin al estado de guerra que aún pesa sobre la península desde la Guerra de Corea (1950-1953) y que le sirva como garantía de supervivencia. Tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, han recibido positivamente el resultado de la cumbre.

  • 253 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, Corea del Norte, búsqueda, caídos

También le puede interesar...

20 Septiembre 2018, 06:31

EE.UU. exige desnuclearización de Corea del Norte para el 2021

Las Coreas firmaron un acuerdo militar para reducir la tensión en zonas fronterizas.

19 Septiembre 2018, 06:07

Imponen aranceles millonarios a EE.UU.

16 Septiembre 2018, 07:09

Finalizan maniobras con Corea del Norte

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE