La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo ayer que la reconversión monetaria puesta en marcha por el Ejecutivo, y con la que quitaron cinco ceros al bolívar, ha tenido un arranque exitoso.
"Ha sido un arranque exitoso de la reconversión", dijo la funcionaria acompañada por otros ministros durante una alocución que fue transmitida por el canal estatal VTV.
La simplificación contable se enmarca en el plan de "recuperación y expansión económica" ideado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para intentar salir de la severa crisis.
"El pueblo está confiado, tiene la esperanza (...) este programa tiene contemplado todo, el más mínimo detalle, para que nos conduzca al éxito, a la derrota de la hiperinflación inducida", continuó Rodríguez en alusión a este indicador que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000 %.
Informó también que a través del "Carné de la Patria", un censo gubernamental en el que según el chavismo se ha inscrito la mitad de la población, se comenzó a depositar un bono de 600 bolívares soberanos (241 o 15 dólares según las tasas oficiales), como se empezó a llamar a la moneda local al quitarle los cinco ceros.
Esta bonificación servirá, según indicó Maduro el viernes, para la "adaptación" a la reconversión, aunque solo lo recibirá un tercio del país.
Maduro anunció el viernes 17 que los ingresos mínimos de los empleados se multiplicará por 35 desde el 1 de septiembre, lo que podría aumentar la inflación y el cierre de empresas, según opositores y economistas.