Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Nicaragua rechaza el grupo de trabajo de la OEA sobre la crisis

17 Agosto 2018EFE • Managua y Miami
A+ A-
 Dos jóvenes con las caras tapadas y un lanza morteros marchan exigiendo la libertad de presos políticos.

Dos jóvenes con las caras tapadas y un lanza morteros marchan exigiendo la libertad de presos políticos.

La mayoría sandinista y sus aliados de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobaron ayer una declaración de rechazo al Grupo de Trabajo de 12 países creado por el Consejo Permanente de la OEA, que busca apoyar el diálogo nacional y contribuir a la búsqueda de soluciones a la crisis que vive el país.

La declaración, denominada "Rechazo al injerencismo" y que coincide con la posición del Gobierno del presidente Daniel Ortega, fue aprobada con el voto a favor de 70 diputados sandinistas y sus aliados, y 17 en contra, dijo ante el pleno el titular del Congreso, el oficialista Gustavo Porras. El documento legislativo rechaza "la presencia en nuestro país de la Comisión Injerencista impulsada por el Gobierno de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA)" y repudia la "posición del grupo de miembros de la OEA que violenta la soberanía e interviene en los asuntos internos de Nicaragua".

También respalda la decisión del Gobierno nicaragüense "de no recibir dicha Comisión en nuestro suelo patrio".

El Gobierno de Ortega declaró este miércoles 15 "inaceptable" la presencia de ese Grupo de Trabajo para Nicaragua, al que calificó de "Comisión injerencista". En una declaración, el Ejecutivo nicaragüense atribuyó a ese Grupo de Trabajo haber sido formado y dirigido por Washington en su afán por "seguir interviniendo en los asuntos internos de Nicaragua".

Sus integrantes "no son bienvenidos a nuestro país (...) por lo tanto, no serán recibidos en nuestro suelo patrio", advirtió el Ejecutivo nicaragüense.

La creación del Grupo de Trabajo fue aprobada el 2 de agosto mediante una resolución, que recibió el aval de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA.

El grupo integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú, tiene por objeto colaborar en el proceso de diálogo nacional en el país centroamericano y articular medidas de apoyo, acompañamiento y verificación. Desde el 18 de abril, Nicaragua está sumergida en una crisis sociopolítica que ha originado, según diferentes organizaciones pro derechos humanos, entre 317 y 448 muertos, aunque el Gobierno cifra las víctimas mortales en 198, lo que convierte en la más sangrienta desde la década de los años 80.

Las protestas contra Ortega se iniciaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y derivaron en reclamaciones para el mandatario, que lleva once años seguidos en el poder, y al que sus opositores acusan de abuso y corrupción.

PLANIFICACIÓN

Canadá y Chile serán los coordinadores del Grupo de Trabajo para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), que busca apoyar el diálogo nacional y contribuir a la búsqueda de soluciones para la crisis, la más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

En un mensaje en Twitter, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, anunció que los 12 países que integran el Grupo de Trabajo lo "instalaron" ayer, es decir, que sus representantes celebraron su primer encuentro.

SIP

 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció ayer el "acoso" y "grave retroceso" que sufre la libertad de prensa en Nicaragua por parte de las autoridades y organismos policiales y pidió al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el "cese de la violencia y agresiones" contra periodistas.

La denuncia conjunta de la SIP y la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) subraya que las libertades de prensa y expresión están en "retroceso" en el país centroamericano como consecuencia de una "campaña de agresión sistemática, sostenida y permanente".

  • 489 veces leída
  • Mundo
  • OEA, Nicaragua, crisis

También le puede interesar...

12 Agosto 2018, 01:34

Nicaragua: marcha por la libertad de reos políticos deja un muerto

La movilización es parte de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

11 Agosto 2018, 09:10

Marchan en Nicaragua por reos políticos y Gobierno hará réplica

Organismos consideran la acción como una estrategia de represión gubernamental

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE