Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Atentado en una mezquita de Afganistán causa 30 fallecidos

04 Agosto 2018EFE • Kabul y Naciones Unidas
A+ A-
Operarios limpian el área de entrada al hospital donde fueron desplazadas las víctimas de este ataque suicida.

Operarios limpian el área de entrada al hospital donde fueron desplazadas las víctimas de este ataque suicida.

Al menos, 30 personas murieron y medio centenar resultaron heridas en el ataque suicida perpetrado ayer por dos insurgentes ataviados con burkas en una mezquita de la minoría chií hazara en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán.

El ataque ocurrió cuando dos insurgentes disfrazados con burkas de mujer detonaron los explosivos que portaban encima en una mezquita de la minoría religiosa durante la hora del rezo en la ciudad de Gardiz, capital de Paktia.

"Dos terroristas suicidas participaron en el ataque. Los asaltantes, que vestían burkas de mujer, abrieron fuego contra los guardias de la mezquita, en primer lugar, y tras matarles entraron e hicieron detonar sus explosivos entre los creyentes", explicó a EFE el portavoz de la Policía provincial, Sardar Wali Tabasum.

El gobernador adjunto de la provincia, Abdul Wali Sahi, detalló por su parte que "hasta ahora 30 participantes en el rezo han muerto y más de 50 han resultado heridos".

"Estamos trabajando para tener todos los detalles sobre las víctimas, porque los heridos y cadáveres han sido llevados a varios hospitales públicos y privados", aclaró Sahi.

Después de que varias mezquitas de la minoría chií fuesen atacadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en los últimos dos años, el Gobierno afgano decidió desplegar a miembros de las fuerzas de seguridad en estos centros religiosos en todo el país.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseguró en la red social Twitter que el grupo insurgente no está detrás del ataque.

"La explosión y el ataque de hoy en la mezquita de Khawaja Hassan no tiene nada que ver con los combatientes del Emirato Islámico", como se autodenominan los talibanes, dijo Mujahid. La minoría chií hazara es objeto en Afganistán de ataques de grupos insurgentes redicales como el Estado Islámico o los talibanes.

El 22 de abril, un ataque suicida perpetrado por el EI contra un centro electoral en una zona de Kabul con gran población de la minoría chií hazara causó al menos 69 muertos y 120 heridos.

PRESOS

La fuerzas especiales del Ejército afgano liberaron a 61 presos, la mayoría de ellos civiles, de dos prisiones de los talibanes en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informaron ayer las autoridades del país.

La operación de rescate se desplegó la noche del juenes 2 en el distrito de Kajaki, un área insegura de la provincia, en dos cárceles de los talibanes donde se encontraban recluidos a los presos, indicó el Ministerio de Defensa afgano en un comunicado.

La ONU condena los atentados en la última semana

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer los ataques terrorista que han sacudido Afganistán en la última semana que han dejado, al menos, 48 muertos, los cuales calificó de "atroces y cobardes".

Los atentados tuvieron como objetivo un centro médico y un edificio gubernamental en la provincia de Nangarhar, así como una mezquita chií en Paktia, ambas regiones en el este de Afganistán.

"Los miembros del Consejo de Seguridad reafirman que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más serias a la paz y seguridad internacional", afirmó el órgano de la ONU en un comunicado enviado a la prensa.

El texto también insistió en la necesidad de llevar ante la justicia a los autores y organizadores de estos atentados, y reiteró que cualquier acto de terrorismo "es criminal e injustificable, al margen de su motivo y de quién, dónde o cuándo se cometa".

 

  • 128 veces leída
  • Mundo
  • Atentado, mezquita, Afganistán, fallecidos, ONU

También le puede interesar...

04 Agosto 2018, 07:41

Estados Unidos acusa a Rusia de violar las sanciones de la ONU

En julio el gobierno ruso frenó una solicitud estadounidense para sancionar a Corea del Norte.

03 Agosto 2018, 07:28

La ONU alerta ante “redadas” en Nicaragua y más persecuciones

Los ciudadanos protestan contra el presidente Ortega y exigen el adelanto de las elecciones.

03 Agosto 2018, 07:26

Bombardeos en Yemen dejan medio centenar de fallecidos

Los ataques se produjeron contra un mercado de pescado y de un acceso a un hospital de la ciudad yemení de Al Hudeida, en el mar Rojo.

03 Agosto 2018, 07:19

Confirman cinco fallecidos en el accidente entre Potosí a La Paz

El hecho dejó 27 heridos que fueron evacuados a dos hospitales y a una clínica de Oruro.

02 Agosto 2018, 07:46

Afirman que el doble aguinaldo es un atentado al sector formal

Los empresarios advierten que con el pago del beneficio solo se potenciará el sector informal.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE