Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Trump pide a la OTAN elevar el gasto militar al 4 % del PIB

12 Julio 2018EFE • Bruselas
A+ A-
El presidente estadounidense asiste a la cumbre de la OTAN.

El presidente estadounidense asiste a la cumbre de la OTAN.

AGENDA

LOS líderes abordarán las relaciones con Ucrania y Georgia y la misión de formación de las fuerzas de seguridad afganas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, planteó ayer que los países miembros de la OTAN eleven el gasto militar hasta el 4 % de sus respectivos PIB, frente al 2 % acordado en la cumbre de Gales de 2014, y criticó a Alemania tanto por su política energética como por su inversión en Defensa.

El mandatario se encuentra en Bruselas para participar en la cumbre de líderes de la OTAN ayer miércoles y hoy jueves, y más adelante continuará con una gira europea por el Reino Unido y Helsinki, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Durante los comentarios del presidente hoy en la cumbre de la OTAN sugirió que los países no solo cumplan su compromiso de destinar el 2 % de su PIB al gasto en Defensa, sino que lo incrementen al 4 %", indicó a Efe la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Añadió que Trump ya realizó esa misma propuesta durante la cumbre de la OTAN de 2017. Respecto de esa iniciativa durante una rueda de prensa, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, instó a centrarse en el acuerdo de llegar al 2 % del PIB. "Empecemos con eso", dijo.

Los países de la OTAN acordaron en la cumbre de Gales de 2014 destinar en una década el 2 % de sus respectivas economías al gasto militar, lo cual se ha convertido en la principal exigencia de Trump a los aliados.

El empresario y político caldeó el ambiente de la cita con sus duras críticas a la política energética y el gasto en Defensa de Alemania, si bien en una reunión bilateral con la canciller, Angela Merkel, ambos reafirmaron su "buena relación".

Trump no dudó en asegurar que Berlín está "totalmente controlada" y es "cautiva" de Moscú por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Alemania y Rusia.

En una reunión bilateral con Stoltenberg antes del inicio de la cumbre, el mandatario norteamericano consideró "muy triste" que Alemania haga un acuerdo "masivo" de gas y petróleo con Rusia, mientras "se supone" que Estados Unidos debe proteger a sus aliados frente a Moscú.

"Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia", criticó Trump, quien calificó la situación de "muy inadecuada" y dijo lamentar que el excanciller alemán Gerhard Schröder presida el gasoducto Nord Stream 2, a cargo de la gasista estatal rusa Gazprom.

Países dan luz verde a la misión en Irak y a nuevos cuarteles

Los líderes de la OTAN acordaron ayer nuevas iniciativas para reforzar la Alianza, como la creación de cuarteles específicos y el despliegue de una misión de formación de las fuerzas iraquíes, a pesar de los "desacuerdos" que persisten entre Estados Unidos y los aliados en torno al gasto militar.

"Hemos tenido discusiones, tenemos desacuerdos pero, lo más importante, tenemos decisiones que impulsan a esta alianza adelante y nos hacen más fuertes", indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de la primera jornada de la cumbre de la Alianza en Bruselas.

En su declaración, los líderes reafirmaron su "inquebrantable compromiso con todos los aspectos" de la promesa que hicieron en la cumbre de Gales (Reino Unido) de 2014, y celebraron los progresos realizados desde esa fecha. "Estamos comprometidos a mejorar el equilibrio de reparto de los costes y responsabilidades correspondientes a ser miembro de la Alianza", indicaron.

  • 345 veces leída
  • Mundo
  • OTAN, Donald Trump, criticó, Alemania, Rusia

También le puede interesar...

09 Julio 2018, 00:44

Rusia marca la "refundación" con la vista puesta en la Copa América 2019

El torneo más importante de la conmebol llega a 102 años de historia

07 Julio 2018, 08:58

Rusia y Croacia buscan su pase a las semifinales

El partido de los cuartos se jugará hoy, a las 14:00, en el estadio “Olímpico Fisht”

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE