Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Protestan en EE.UU. contra la política migratoria de Trump

01 Julio 2018EFE • Washington
A+ A-
Miles de personas marcharon contra las determinaciones del actual gobierno de Estados Unidos.

Miles de personas marcharon contra las determinaciones del actual gobierno de Estados Unidos.

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en todo Estados Unidos para exigir al Gobierno de Donald Trump que deje de criminalizar a los indocumentados y reúna con sus padres a los más de 2.000 niños que aún siguen separados de ellos, con el fin de atajar la "crisis moral" que vive el país.

Vestidos de blanco, agitando pancartas y unidos por el lema "Families Belong Together" ("Las familias deben estar unidas"), estadounidenses de todas las razas y edades escenificaron en 750 ciudades del país una enérgica respuesta a la política migratoria de Trump, que ha conmocionado al mundo en las últimas semanas.

"Nuestra humanidad está en juego. Estamos aquí para salvar el alma de nuestra nación", dijo la cantante Alicia Keys desde el escenario de la protesta en Washington.

La capital estadounidense acogió la manifestación central de la jornada, con más de 30.000 personas -según los organizadores- concentradas frente a la Casa Blanca pero aún así lejos de Trump, quien pasa este fin de semana en su club privado en Nueva Jersey.

Bajo un sol abrasador que elevaba la sensación térmica a 34 grados centígrados, Alexandra Cornejo explicaba a EFE por qué se había desplazado hasta la Casa Blanca desde Manassas (Virginia), a casi una hora en automóvil de Washington.

La joven se refería al centro de internamiento de menores de Bristow, donde están detenidos entre 10 y 20 de los más de 2.500 menores separados de sus familias desde abril, según explicó esta semana a EFE una fuente conocedora de la situación.

ANTECEDENTE

Trump decretó la semana pasada que se frenara la separación de las familias de inmigrantes, pero desde entonces solo 538 niños han podido reencontrarse con sus padres, y más de 2.000 menores siguen recluidos y apartados de sus familiares, según datos oficiales.

Al lado de Cornejo, su amiga Sherifa Atwa definía el decreto de Trump como un parche, una forma de "silenciar a la gente y no permitirles que se unan para denunciar" sus políticas migratorias.

"Es muy duro ver en mi comunidad a familias separadas, a niños en de 11 y 12 años que temen por sus vidas y por lo que le pueda pasar a sus familias", afirmó a EFE Atwa, que da clases a niños inmigrantes en una escuela de Carolina del Norte.

Además de reunificar a las familias separadas, los manifestantes pedían el fin de la política de "tolerancia cero" por la que EE.UU. procesa criminalmente a quienes crucen irregularmente la frontera, y de los centros de detención en los que Trump quiere recluir indefinidamente a los indocumentados, tanto adultos como niños.

El Gobierno busca detener a las familias más allá de lo permitido

El Gobierno presidido por Donald Trump planea ahora alargar la detención de familias de inmigrantes indocumentados durante meses, en lugar de dejarlas en libertad, según documentos judiciales presentados el viernes 29.

"El Gobierno no separará a las familias, sino que las mantendrá unidas mientras se tramiten los procedimientos de inmigración, cuando sean detenidos en o entre los puertos de entrada", defendieron los abogados del Departamento de justicia.

Estos trámites pueden prolongarse durante meses e incluso años, un tiempo que hasta ahora las familias quedaban en libertad gracias a la práctica de "catch and release" ("atrapar y liberar"), con la que Trump quiere acabar.

Es por eso que el presidente implementó la "tolerancia cero" con la que separaba a las familias imputando delitos migratorios a los padres para enviarlos a la cárcel mientras recluía a los niños en albergues.

También le puede interesar...

28 Junio 2018, 07:20

Celebran decisión de reunificar a familias inmigrantes en EE.UU.

El Gobierno tiene un plazo máximo de 30 días para juntar a los menores de edad con sus familias de las que fueron separados en el proceso de entrada al territorio estadounidense.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE