Banco BISA
Diario Digital El Potosí


EE.UU. ultima histórica reunión con el líder de Corea del Norte

08 Junio 2018EFE • Washington
A+ A-
El mandatario estadounidense espera anortar su primer éxito diplomático.

El mandatario estadounidense espera anortar su primer éxito diplomático.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está decidido a hacer historia en su cumbre del martes 12 con el líder norcoreano, Kim Jong-un, pero no hay tantas diferencias entre su forma de enfocar la negociación y la de sus predecesores, cuyos intentos de diálogo con Corea del Norte fracasaron.

Trump se anotará un tanto histórico con el mero hecho de reunirse con el líder de Corea del Norte, y confía en que su peculiar idiosincrasia y la relación personal que pueda establecer con Kim permitan solucionar una cuestión, la del programa nuclear norcoreano, que ha frustrado a EE.UU. durante casi tres décadas.

"Esto debería haberse resuelto hace muchos años, no solo por parte del presidente (Barack) Obama, sino por la de los otros presidentes que me precedieron", subrayó Trump el viernes 1. Pese a esas críticas a sus predecesores, Trump abrió la puerta a finales de mayo a un proceso de desnuclearización "por fases" de Corea del Norte, un concepto que recuerda al que intentó implementar el expresidente Bill Clinton a mediados de la década de 1990.

"Hay algunas similitudes notables con los enfoques de otros presidentes", dijo a EFE el historiador Patrick Maney, autor de un libro sobre la Presidencia de Clinton.

"Parece que ahora Trump está dispuesto a contemplar un proceso de desnuclearización por fases. La cuestión es si eso funcionará ahora, cuando no lo ha hecho en el pasado", añadió el profesor de la universidad Boston College.

Trump también ha abierto la puerta a ayudar económicamente a Corea del Norte si emprende el camino a la desnuclearización, algo que trae ecos del acuerdo firmado en 1994, por el que el Gobierno de Clinton se comprometió a suministrar energía a Pionyang a cambio de la suspensión de su programa nuclear, y que fracasó en 2002.

Además, el enfoque inicial de Trump fue "muy similar" al que emprendió Obama, basado en la "presión" económica y la exigencia de pasos concretos de desnuclearización antes de ofrecer ninguna concesión, según Mintaro Oba, que trabajó hasta 2016 en el programa sobre la península coreana del Departamento de Estado. "Ese enfoque era inflexible, y lo único que consiguió fue que Corea del Norte siguiera desarrollando sus programas nucleares y de misiles", opinó Oba en declaraciones a EFE.

Los esfuerzos diplomáticos de Corea del Sur sentaron las bases para un acercamiento entre Trump y Kim después de meses de duros ataques retóricos y "cambiaron en parte" esa estrategia, indicó Oba.

Trump suavizó poco a poco su discurso y el viernes 1 llegó a asegurar que ya no quiere usar la expresión "presión máxima".

Trump sopesa invitar a Kim a Washington, pero no descarta nuevas sanciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que en caso de que la cumbre de Singapur "vaya bien" invitará al líder norcoreano Kim Jong-un, pero dijo que por el momento mantendrá las sanciones sobre Pionyang y advirtió que, de fracasar las negociaciones, aplicará nuevas represalias económicas.

Durante una rueda de prensa celebrada junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, Trump respondió afirmativamente al ser preguntado sobre la posibilidad de invitar a Kim Jong-un a Washington, aunque aclaró que esto sólo ocurrirá en caso de que "todo vaya bien". Apenas un par de horas antes, el gobernante declaró que la cumbre del próximo día 12 es "sólo" un primer paso en un "proceso" que puede requerir de varios encuentros.

"Va a ser mucho más que una foto. Es un proceso, como ya he dicho muchas veces. Creo que no va a ser un acuerdo de un sólo encuentro", sostuvo Trump minutos antes de reunirse con Abe.

  • 287 veces leída
  • Mundo
  • EE.UU., Corea del Norte, Donald Trump

También le puede interesar...

05 Junio 2018, 07:42

Corea del Norte renueva milicia antes de su reunión con EE.UU.

La reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un, prevista para el 12 de junio en Singapur, será la primera en la historia entre líderes de los dos países tras casi 70 años de confrontación.

02 Junio 2018, 08:33

La UE demanda a EE.UU. ante la OMC por rechazo a aranceles

Los Veintiocho podrán iniciar su represalia comercial a partir del 20 de junio, según el documento registrado ante la Organización Mundial del Comercio.

01 Junio 2018, 07:35

Octubre Negro: Morales afirma que EE.UU. protege a genocidas

Condena la decisión de un juez estadounidense que revocó la condena a Goni y al Zorro.

01 Junio 2018, 07:21

Estados Unidos declara guerra comercial al modificar aranceles

La Unión Europea, Canadá y México ya reaccionaron en rechazo a la medida estadounidense.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE