Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Corea del Norte prevé suspender su reunión con Donald Trump

16 Mayo 2018EFE y El País• Washington y Seúl
A+ A-
Kim Jong Un se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Kim Jong Un se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Corea del Norte se plantea cancelar la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, debido a las maniobras militares que llevarán a cabo Corea del Sur y EE.UU. y que Pionyang considera "una provocación".

Según informó la agencia oficial norcoreana KCNA, citada por la surcoreana Yonhap, las maniobras "Max Thunder", en las que participan las fuerzas aéreas de EE.UU. y Corea del Sur, son un ensayo para una invasión de Corea del Norte y "una provocación intencionada".

"Estados Unidos tendrá que sopesar cuidadosamente todo lo relacionado con la prevista cumbre con Corea del Norte, a tenor de estos provocadores ejercicios militares conjuntos con la participación de las autoridades de Corea del Sur", se indica en la nota.

A juicio de Corea del Norte, esas maniobras vulneran la "Declaración de Panmunjon" suscrita el 27 de abril por Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en dicha ciudad donde se encuentra la frontera entre las dos coreas y por la cual se establece un compromiso por la paz permanente y la completa desnuclearización de la península coreana.

En los ejercicios militares, que comenzaron el pasado viernes 11 y durarán dos semanas, participa un centenar de aviones, entre ellos ocho del tipo F-22, indetectable al radar, así como cazabombarderos F-15 y bombarderos estratégicos B-52.

Corea del Sur y Estados Unidos realizan regularmente ejercicios militares conjuntos que siempre han suscitado el rechazo del régimen de Pionyang, que los considera como una amenaza y un ensayo para una eventual invasión del norte.

 COREA DEL SUR

Corea del Norte anunciado ayer martes por sorpresa la suspensión de los contactos de alto nivel con Corea del Sur previstos para hoy miércoles en represalia por las maniobras militares conjuntas entre Seúl y EE UU. La agencia de noticias oficial norcoreana KCNA ha informado de la suspensión y ha atribuido la decisión a la "provocación" que suponen estas maniobras en medio de un proceso de acercamiento diplomático.

Ambas Coreas se iban a reunir de nuevo hoy miércoles en la frontera para hacer un seguimiento y desarrollar algunos de los puntos acordados.

Entre ellos estaba el compromiso de detener los actos hostiles en ambos lados de la frontera, abrir una oficina conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong (en Corea del Norte), establecer vías de cooperación económica o preparar la siguiente reunión de familias separadas por la Guerra de Corea.

Estados Unidos mantiene planes para el encuentro

Estados Unidos aseguró ayer que sigue planeando la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y que no tiene previsto cancelar sus ejercicios militares con Corea del Sur porque son "legales" y "no provocativos".

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, reaccionó así en una conferencia de prensa a un informe de la agencia surcoreana Yonhap, que aseguró que Corea del Norte suspendió una reunión de alto nivel con Corea del Sur y ha amenazado con cancelar la cumbre con Trump debido a los ejercicios militares.

"No hemos escuchado nada de ese Gobierno (norcoreano) ni del Gobierno de Corea del Sur que indique que no vayamos a continuar con esos ejercicios o que no vayamos a seguir planificando nuestra reunión entre el presidente Trump y Kim Jong-un para el próximo mes", dijo la portavoz.

 

  • 527 veces leída
  • Mundo
  • Donald Trump, Corea del Norte, COREA DEL SUR

También le puede interesar...

12 Mayo 2018, 07:28

Fiscal de la trama rusa investiga fondos de investidura de Trump

Se interrogó a donantes con lazos con Rusia, Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

11 Mayo 2018, 07:50

Trump programa reunión con Kim Jong-un para el 12 de junio

El lugar fijado para el histórico encuentro es Singapur, de acuerdo con los gobiernos.

10 Mayo 2018, 07:23

Potencias europeas trabajan para salvar pacto nuclear iraní

El presidente de Estados Unidos descarta cada vez más la posibilidad de un nuevo entendimiento con el Gobierno de Irán.

10 Mayo 2018, 07:07

La liberación de tres retenidos acerca a EE.UU. y Corea del Norte

Los tres presos son Kim Dong-chul, Kim Sang-duk y Kim Hak-song.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE