Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El mercado del litio es liderado por Argentina Chile y Australia

29 Abril 2018El Deber y EFE • Santa Cruz y La Paz
A+ A-

De la mano del esperado incremento en la venta de autos eléctricos y el desarrollo de baterías para artículos tecnológicos, el mercado del litio se vislumbra más que auspicioso para Chile, Argentina y Australia, sus principales actores mundiales.

Con un galopante desarrollo desde 2014, se espera que la demanda mundial crezca entre el 6 % y 8 % en la próxima década, aunque esa tasa podría doblarse si se cumplen los anuncios –especialmente el de China–, de cambiar los automóviles y buses a gasolina por eléctricos.

“En los siguientes cinco años vamos a seguir un crecimiento constante en el consumo mundial de litio”, vaticinó David Klenecky, ejecutivo de la estadounidense Albemarle, una de las mayores productoras de este metal, durante la feria de minería Expomin en Santiago de Chile.   Para Daniela Desormeaux, de la consultora SignumBox, la demanda de litio alcanzaría en 2030 un millón de toneladas de LCE (carbonato de litio equivalente) contra 201.000 toneladas de 2016.

Argentina, Chile y Australia seguirían siendo los principales actores de este mercado, mientras que Bolivia, con sus recursos en el salar de Uyuni aún por confirmar, se mantiene también a la expectativa.

 

BOLIVIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró el 24 de agosto de 2017 la Planta Piloto de Materiales Catódicos, que son componentes esenciales para la producción de baterías de litio y constituyen otro paso de la cadena de industrialización del metal.

La planta, inaugurada en el municipio de Yocalla, de la región andina de Potosí, producirá óxido de manganeso de litio y oxido de níquel-manganeso-cobalto de litio, según fuentes oficiales.

La construcción de la infraestructura estuvo a cargo de la empresa francesa ECM Greentech y costó 3.7 millones de dólares, que fueron financiados por el Estado boliviano.

El proyecto presentado en Potosí cierra la cadena de industrias en la escala piloto para la industrialización de litio, uno de los objetivos planteados por el Gobierno de Morales desde que llegó al poder en 2006, pero que aún no se ha concretado.

Todas esas instalaciones se construyen para aprovechar el litio del salar de Uyuni, una reserva de nivel mundial de ese metal, requerido para desarrollar la industria de automóviles eléctricos.

  • 378 veces leída
  • Mundo
  • mercado, litio, Argentina, Chile, Australia

También le puede interesar...

28 Abril 2018, 08:30

Potosinos reivindican el agua de Sacaya que pasa a suelo chileno

La UATF proyecta un estudio de este recurso para que beneficie a la población de la zona.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE