Banco BISA
Diario Digital El Potosí


EE.UU. dice estar listo para volver a atacar a Siria de ser necesario

15 Abril 2018EFE • Redacción Internacional
A+ A-
El Centro de Investigación científica fue golpeado por un misil estadounidense.

El Centro de Investigación científica fue golpeado por un misil estadounidense.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, advirtió ayer que su Gobierno está "preparado" para volver a atacar Siria si es necesario y para defenderse de posibles represalias de Damasco o sus aliados, y dijo que el régimen Bachar al Asad tendrá "un precio que pagar" si usa de nuevo armas químicas.

"Estados Unidos está preparado para actuar de nuevo de forma sostenida para asegurar que Siria entiende que habrá un precio que pagar si vuelven a usar armas químicas de nuevo", dijo Pence a un reducido grupo de medios, entre ellos EFE, en Lima.

Pence aseguró que el ataque lanzado por EE.UU. en coordinación con Francia y el Reino Unido fue "un éxito extraordinario" y "ha degradado y mutilado la capacidad de Siria de llevar a cabo ataques con armas químicas contra civiles inocentes".  "Este es un paso moralmente correcto que había que dar", defendió Pence en relación al ataque anunciado la noche del viernes 13 por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump declaró ayer "misión cumplida" en Siria, un mensaje que generó críticas en Estados Unidos debido a que ese fue el mismo mensaje que envió en 2003 el entonces presidente George W. Bush, poco después de la invasión de Irak, y esa guerra se prolongó varios años más.

 ONU

Estados Unidos advirtió ayer en la ONU que si el régimen de Bachar al Asad continúa usando armas químicas en Siria, está preparado para mantener la presión y tiene sus propias armas "preparadas y cargadas".

"Estamos reparados para mantener la presión si el régimen sirio es tan estúpido como para poner a prueba nuestra voluntad", afirmó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Haley dijo que con el ataque lanzado en las últimas horas contra posiciones sirias por su país, el Reino Unido y Francia se dio un "mensaje claro" de que no ser permitirá que el régimen de Al Asad continúe usando armas químicas.

El Consejo de Seguridad de la ONU analizó ayer la situación en Siria, por quinta vez esta semana, pero como en las ocasiones anteriores la reunión acabó sin acuerdos y dejó claras las profundas divisiones entre EE.UU. y Rusia.

Las reuniones, cuatro de ellas públicas y otra a puerta cerrada, tuvieron lugar para intentar buscar una respuesta conjunta ante las denuncias del uso de armas químicas, el 7 de abril, en la localidad siria de Duma.

No hubo ningún acuerdo en estas citas sino que, muy al contrario, el Consejo de Seguridad, corazón de la diplomacia mundial para buscar la paz, fue escenario de múltiples muestras de provocaciones bélicas con la excusa del conflicto sirio.

 RUSIA

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció ayer que la "agresión" a Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados ayuda a los terroristas que actúan en el país árabe y advirtió de que el ataque con misiles contra objetivos del Gobierno sirio amenaza el sistema de relaciones internacionales.

"Con sus acciones, Estados Unidos empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, lleva el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consiente a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio", dijo Putin en un comunicado difundido por el Kremlin.

 SIRIA

El Ejército sirio afirmó ayer que "continuará defendiendo Siria y protegiendo a sus ciudadanos", tras el ataque.

Horas después de los bombardeos, el portavoz de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias, Ali Maihub, afirmó en un discurso televisado que "estas agresiones no van a detener al ejército sirio de continuar aplastando a los grupos terroristas armados".

De acuerdo con la versión ofrecida por Maihub, la defensa antiaérea siria derribó la mayoría de los 110 misiles lanzados en el ataque, que, según el Pentágono tuvo tres objetivos, ubicados cerca de Damasco y en la provincia central de Homs.

 RESULTADOS

Estados Unidos afirmó ayer haber "cercenado" la capacidad del Gobierno del presidente Bachar al Asad de emplear armas químicas en el futuro.

"La operación cercena la capacidad (de Siria) de desarrollar, desplegar y usar armas químicas en el futuro", aseguró este sábado la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White.

   En coordinación con el Reino Unido y Francia, Estados Unidos ejecutó la pasada madrugada un ataque contra tres instalaciones en las que, según el Pentágono, "el régimen" desarrollaba y almacenaba armamento químico.

 

  • 625 veces leída
  • Mundo
  • ONU, EE.UU., Siria

También le puede interesar...

14 Abril 2018, 04:12

Crece la tensión entre Rusia y EE.UU. por la situación de Siria

Estados Unidos está consultando sus movimientos con Francia y el Reino Unido, que ayer coincidieron en que el uso de armas químicas no puede quedar impune.

14 Abril 2018, 02:38

EE.UU. y sus aliados perpetran ataques a Siria con bombarderos

El objetivo es "disuadir" al gobierno de Al Asad el uso futuro de armas químicas.

13 Abril 2018, 06:46

Rusia advierte riesgo de guerra con EE.UU. si se agrede a Siria

Los buques de superficie y los submarinos rusos atracados en la base de Tartus abandonaron ese puerto sirio por motivos de seguridad ante la posibilidad concretarse la amenaza.

12 Abril 2018, 07:19

La amenaza de Trump a Rusia incrementa tensión sobre Siria

El Kremlin advirtió ayer a Estados Unidos y sus aliados en contra de cualquier acto que pueda desestabilizar la "frágil" situación en Siria.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE